“Juego al tenis como medio de vida pese a que lo odio. Lo odio con una pasión secreta y siempre lo he hecho” Andre Agassi

agassi-open-memoriasOpen, Memorias de Andre Agassi (Duomo Ediciones) es un libro absolutamente recomendable y altamente adictivo. Os guste o no el tenis, la historia de Agassi os atrapará desde el principio.

Menudo padre tenía Andre Agassi, ríete tú de las quejas que cada uno tengamos sobre nuestros padres. Andre es el pequeño de 4 hermanos, su padre de origen iraní, se fue a vivir a Estados Unidos donde se casó. Era un ferviente amante del tenis y tras fracasar con sus tres primeros hijos, decidió que el pequeño sería campeón del mundo. Según su madre tomó esta decisión antes de que Andre naciera. Así, con 6 años le puso una raqueta en las manos y le hacía practicar horas y horas en la cancha que había construido en el jardín de su casa. Su padre construyó una máquina que le lanzaba pelotas al pequeño a 180 km/h; había calculado que con ella, podría devolver 2.500 pelotas al día, 17.500 a la semana, en un año habría devuelto un millón. El apartado hacía tanto ruido que Agassi lo llamaba “el dragón”, le daba pavor. Pero tenía tanto miedo de su padre (un hombre violento y con un fuerte carácter) que no se lo dijo nunca.

Andre odia el tenis, lo odia con toda su alma, pero nunca le han dado opción.

Vivían en Las Vegas, la presión que su padre depositaba en él era tan brutal, que cuando tenía 8 años, su padre le obligó a jugar contra un adulto y quería apostar su casa a que el niño le ganaría. Andre sudaba solo con pensar que su familia podía quedarse sin casa por su culpa. A los 10 años en una competición nacional el padre le da una pastilla de speed para que aguante más. A los 12 le envía contra su voluntad a un centro de entrenamiento de tenis, en el que se supone que tiene que estar tres meses (su familia no puede pagar más y vale 1000$ al mes), pero es tan bueno que se lo quedan allí contra su voluntad y gratis. Mal estudiante (los estudios le agobiaban) pactó dejar las clases y sólo entrenar. Así se metió él mismo en un camino sin salida: sólo sabía hacer aquello que tanto odiaba, jugar al tenis. Ni divertirse con sus hermanos, ni con sus amigos, ni tan siquiera ir a practicar fútbol, sólo podía entrenar.

460x260_Andre Agassi_200901160213A todo esto se le añade otro hándicap: Andre nació con una vértebra lumbar separada, lo que provoca que tenga menos espacio para los nervios en el interior de la columna y sufre unos dolores increíbles. El libro empieza el día en que está jugando el último torneo antes de retirarse, por fin podrá librarse y dejar de jugar al tenis. Tiene 36 años. A causa de su enfermedad le han tenido que pinchar cortisona entre las vértebras para que pueda soportar ese terrible dolor.

Una historia increíble, contada en primera persona, que pone los pelos de punta. Open es mucho más que las simples memorias de un tenista, es una gran obra sobre la tiranía del éxito escrita con la colaboración de J.R. Moehringer, periodista y escritor ganador del Pulitzer.

El próximo domingo día 9, en el programa “Marca empresa” de Radio Marca (89.1), en la sección “Nuestras Letras” en la que hacemos recomendaciones literarias hablaremos de este interesantísimo libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s