“Fin de poema”, la nueva novela en español de Juan Tallón


Fin de poemaFin de poema (ed. Alrevés) es una mirada arriesgada de las últimas horas con vida de Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton y Gabriel Ferrater, lo que dota a la narración de una intensidad por momentos agónica. A partir de añicos de vida personal, literaria, incluso editorial, pero también miedos, infiernos, adicciones, paranoias, el autor reconstruye los últimos momentos con vida, hasta el suicidio final, de cuatro poetas a los que se les había agotado la poesía. El texto persigue la narración de la grieta que se abre ante los personajes cuando se precipitan al silencio poético.

Se trata de una novela fragmentaria, que huye premeditadamente hacia el caos, en el que el tiempo pasado y presente conviven con cierta armonía, de modo que en las horas finales de los cuatro protagonistas estén de algún modo contenidas todas las horas anteriores, de suerte que al final los diversos fragmentos se reivindican como teselas de un gran friso de a desesperación, la vida y la muerte.

La estructura está dividida en cinco secuencias por autor, y dispuesta de tal manera que la intensidad se reparta a lo largo de todo el texto. Un relato lineal conduciría a que el desenlace vital de cada poeta se produjese en la última parte de la novela, en cambio, la disposición elegida por el autor favorece que el final se produzca a lo largo de toda la obra. Juan Tallón consigue con el tratamiento temporal del relato que cada una de las cinco partes en la que se divide el conjunto esté dotada de un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Esta propuesta narrativa favorece el vértigo del texto, que consigue puntos de intensidad regularmente. No hay caídas, y eso en parte se debe al modo en el que se estructura el relato. 

Juan TallónJuan Tallón (Ourense, 1975) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció el periodismo. Colabora en El PaísJot Down, La Lamentable, “A vivir que son dos días” de la Cadena Ser y El Progreso. Es autor de las novelas A pregunta perfecta (o caso Aira-Bolaño), Fin de poema (ganadora del Premio Lueiro Rey 2012), El váter de Onetti (editorial Edhasa), Manual de fútbol y Libros peligrosos (ed. Larousse).

Está detrás de descartemoselrevolver.com, blog muy personal en el que, como afirma el autor, cuenta sus mierdas: “No puedes escribir si no pones toda tu basura encima de la mesa. Sin basura, no hay biografía”.

Anuncios

Un comentario sobre ““Fin de poema”, la nueva novela en español de Juan Tallón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s