Reseña Literaria: ‘Stoner’

Por Roser Herrera, Directora de la Agencia Literaria Letras Propias

Stoner de John Williams, ediciones Baile del Sol.stoner-john-williams

John Williams (1922-1994), periodista, editor y escritor. Nacido en Tejas, se enroló en el ejercito en 1942; después de la Segunda Guerra Mundial se licenció en 1949 en la Universidad de Denver. En 1970 se publicó su tercera novela, Stoner. Su última obra publicada, Augustus, fue ganadora del National Book Award de ficción en 1973.

Stoner narra la vida de un profesor de la Universidad de Missouri; hijo único de una familia humilde de granjeros, descubrirá su pasión por la literatura cuando su padre, tratando de mejorar la explotación agraria de la familia, decide enviarle a la Universidad a estudiar en la novedosa Facultad de Agricultura en Columbia. Una vez allí, tras escuchar en clase un soneto de Shakespeare, decide abandonar sus estudios en la Facultad de Agricultura y se licencia en Artes, sin que sus padres tengan conocimiento de ello, hasta el mismo momento de su graduación. A raíz de esta decisión se quedará a vivir en la Universidad trabajando como profesor. Un amor a primera vista lo conducirá a un matrimonio infeliz, del que solo podrá escapar fugazmente y comprender lo que es la pasión, al mantener un affair con una estudiante, con la que deberá terminar para mantener su posición en la Universidad y no perjudicar a su única hija.

Increíble la capacidad de Williams de captar la atención del lector con una historia de una vida anodina, la forma de transmitir emociones contenidas, la fuerza de un personaje de firmes principios, que mantendrá a pesar de las consecuencias que esto le pueda acarrear, del que nos mostrará su pasión por su trabajo, con deliciosas discusiones literarias entre algunos de sus compañeros de Universidad.

Sin duda no debes perdértela para comprobar que existe una manera fácil y sencilla de crear una gran obra a partir de una pequeña historia.

Anuncios

2 comentarios

  1. Kiko Amat dijo hace poco, en una reseña de un libro de Dan Fante, que lo primero que tiene que hacer un escritor para escribir es vivir. Creo que lo dijo para marcar distancias entre los escritores “académicos” y los inspirados por una vida azarosa y terrible, como pudieran ser los Fante, o los Carver, o los Bukowski. Aún así, no puedo dejar de utilizar sus palabras para decir todo lo contrario, o para ampliar su significado. La vida de William Stoner, aunque pueda parecer limitada en un principio, aunque no transcurra entre botellas de whisky, conflictos emocionales o dramas de cama, o entre las fronteras de algún lugar exótico, está tan repleta de experiencias vitales como pueda estarlo la de cualquier escritor “maldito”. Desde el momento en el que Archer Sloan, su profesor de literatura, le hace comprender su futuro, nos vemos arrastrados a compartirlo con él como si fuera el nuestro. “¿Pero no lo sabe, señor Stoner? ¿Aún no se comprende a sí mismo? Usted va a ser profesor?” la verdad, ha sido un auténtico placer acompañar a este chico que parecía predestinado a ordeñar vacas y remojar cerdos en la granja de sus padre en Boonville en su trayecto vital. Un libro muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s