Esbozando a Paco Gómez Escribano

Publicamos la entrevista a la más reciente de las incorporaciones en la Agencia Literaria Letras Propias: Paco Gómez Escribano. Autor, músico, profesor y reseñador en el blog Culturamas, entre muchísimas otras cosas. Hace pocos meses publicó su tercera novela, “Yonqui” es un fantástico ejemplo de literatura quinqui, una novela capaz de transportarte a los años 80 y permitirte vivir aquellos tiempos en los que existían las cabinas telefónicas y por la mañana, al llegar a tu coche, te habían roto el cristal y te habían robado el radio cassette. Si es que, como dicen algunos, no somos na… 

Defínete en tres líneas.

Esto nunca se me ha dado bien. Desde bien joven, todo lo que me rodeaba e incluso yo mismo, vaya, casi todo, me parecía muy extraño. Creo que actualmente soy un tipo con tantas inquietudes como dudas.

Tu primer libro.

Si hablamos de novelas, la primera que me publicaron fue “El círculo alquímico”, una historia con bastante carga esotérica que describe las andanzas de varios personajes a raíz del descubrimiento de un fresco en la restauración de una capilla en la Catedral de Toledo.

¿De qué iba aquella primera obra que tiraste a la basura?

Era una novela negra sin pies ni cabeza con un detective bastante esnob que transgredía todos los cánones del género, y como yo soy un purista, pues eso, que la tiré a la papelera. 

Lo que te hubiera gustado ser y no eres.

Me habría gustado dibujar bien, soy un negado para esto. Pero sí, me habría gustado tener un estudio, pintar a mi bola y vivir de ello.

Completa la frase: “si yo fuera presidente del gobierno…”.

“…me iría a tomar unas birras a la bodega del Suso de mi barrio”.

La novela en la que te gustaría vivir.

“Las enseñanzas de don Juan”, de Carlos Castaneda.

El personaje de ficción que siempre has odiado.

Tanto como odiar… Pero vamos, que siempre me cayó gordo Platero.

El autor/a con el que te encantaría poder cenar un día.

No sé, no sé… Quizás con Julián Ibáñez, sí.

yonquiAlgo que te gusta.

Un montón de cosas. Me encanta la música, viajar y conocer gente.

Algo que odias.

La hipocresía y el morro de políticos, banqueros y demás gente que se creen con el derecho a desvalijarnos.

El talento que te gustaría tener.

No sé, me suelo conformar con lo que tengo y lo que soy. Pero ahí va: puntear como Ritchie Blackmore o torear como José Tomás. 

Tu definición de desgracia.

Es un acontecimiento que te produce dolor esperada o inesperadamente, aunque si no lo esperas te traumatiza más.

El último libro que has leído.

El elefante blanco, de Julián Ibáñez. 

El próximo que leerás.

Sombras de la nada, de Jon Arretxe.

Una crítica actual.

Es fascinante a la vez que asqueroso el poder de unos pocos millonarios para manipularnos y a la vez hacernos creer que velan por nuestros derechos. Cómo nos llenan la cabeza con conceptos vacíos como democracia, sufragio universal, etc. Su mayor éxito no es acumular riquezas, que también, sino el hacernos creer todo este chiringuito que tienen montado.

Un pensamiento positivo.

Tengo pocos, y los pocos que tengo son para mi familia y para mis amigos, a pesar de que acumulo varias decepciones. Pero supongo que yo también decepciono a los demás, es ley de vida.

Conoce más sobre este autor en: http://www.pacogomezescribano.com

 

 

Responder

