Esbozando a Roser Pros-Roca


Retomamos el esbozo de los autores de Letras Propias y hoy publicamos el de una de nuestras últimas incorporaciones, Roser Pros-Roca, la autora del libro que acaba de salir al mercado, publicado por la editorial Gregal, titulado “20 converses sobre la independència de Catalunya“. Una obra en la que la autora se ha entrevistado con 20 personas para hablar sin tapujos sobre los pros y contras de una hipotética independencia, ¿conviene al pueblo catalán? ¿sería viable económicamente? ¿ha de haber un referéndum? Argumentos a favor y en contra esgrimidos por Suso de Toro, Ramón Cotarelo, Javier Nart, Rosa Regàs, Josep Lluís Carod-Rovira, Juanjo Puigcorbé, Magda Oranich, Patricia Gabancho o Javier Mariscal, entre muchos otros. Una obra equilibrada que ensalza el diálogo y escucha a todas las partes. ¿Queréis saber más sobre su autora? Podéis leer aquí sus respuestas al test Letras Propias.

Defínete en tres palabras.

Inquieta, comunicativa y creativa 

Tu primer libro.

El Baix Penedès. Se trataba de un librito de carácter infantil, editado por la Editorial Mediterrània en el año 1994, ilustrado por Ramon Vilella. Pertenecía a la colección “Comarques”.

¿De qué iba aquella primera obra que tiraste a la basura?

Era una historia titulada “Hug”, en la que se establecía un diálogo entre un escritor y su personaje, Hug. Hug le pedía a su creador, Octavi Rovira, que le explicase porqué siempre le ponía en situaciones tan difíciles, le reprochaba que a pesar de ser su personaje principal, le trataba tan mal, le dañaba tan a menudo. Al tiempo, el personaje obligaba al autor a reflexionar sobre la perversión del éxito con un ejercicio de conciencia.

Lo que te hubiera gustado ser y no eres

Violinista, cantante de ópera, luthier.

20 conversesCompleta la frase: “si yo fuera presidente del gobierno…”.

Procuraría comunicar correctamente mis actuaciones y mis decisiones para que la ciudadanía supiera la verdad de lo que pasa a todos los niveles. Procuraría no dejar de ser una ciudadana y en el caso de ser presidente del gobierno, una ciudadana al servicio de los otros ciudadanos. Procuraría honrar la confianza recibida y respetar la esencia de la auténtica política y la auténtica democracia.

La novela en la que te gustaría vivir.

En la fábrica de chocolate de Willy Wonka, junto con la familia de Charlie o bien en la Calle de los Cerezos donde vive la familia Banks y cuya niñera es Mary Poppins.

El personaje de ficción que siempre has odiado.

Dudley, el primo odioso y asqueroso de Harry Potter. De hecho, toda la familia Dursley, el tío Vernon, la tía Petunia y su mimado y consentido hijo.

El autor/a con el que te encantaría poder cenar un día.

Difícil decidirse porque mi lista la integran unos cuantos nombres. El autor con el que es imposible cenar pero me hubiera encantado hacerlo es José Saramago; el que es posible aunque difícil, es Stephen King y el que tiene más posibilidades a pesar de las dificultades, es Juan Eslava Galán. Creo que una velada con Eslava Galán sería muy divertida y enriquecedora.

Algo que te gusta.

La ópera. No es que me guste, es que me apasiona, mejor todavía si es compartida.

Algo que odias.

El maltrato a los animales. A cualquier animal y en cualquier circunstancia.

El talento que te gustaría tener.

Una voz adecuada para poder cantar ópera o para cantar, simplemente.

Tu definición de desgracia.

Una desgracia es cualquier circunstancia que me aleje de mi familia.

El último libro que has leído.

Roma contra Amor” de Víctor Amela

El próximo que leerás.

Franco Confidencial” de Pilar Eyre y paralelamente releo “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. 

Un pensamiento positivo

Se dice que “querer es poder”. Seguramente es cierto, siempre que se aplique a ese “querer”, una gran dosis de trabajo, de ilusión, de tenacidad, de voluntad… La parte positiva de este esfuerzo es ver al final, el sueño cumplido.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Esbozando a Roser Pros-Roca

  1. Un perfecte reflexe de la teva personalitat, m’agrada’t molt l’entrevista i sobretot les teves respostes que ens fan conéixer la teva sensibilitat. Enhorabona estimada Roser !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s