“Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación”, Carlo Maria Cipolla

cipollaCarlo Maria Cipolla, (1922 – 2000) fue un historiador económico italiano. Nació en Pavía, y se graduó en la Universidad de esa misma ciudad en 1944. En su juventud, Cipolla quería ser profesor de historia y filosofía, y debido a eso ingresó a la facultad de ciencia política de la Universidad de Pavía. Mientras estudiaba ahí, gracias al profesor Franco Borlandi, un especialista en historia económica medieval, descubrió su pasión por la historia de la economía. Consecuentemente amplió sus estudios en la Universidad de París para licenciarse más tarde en la London School of Economics, en 1948.

Más tarde fue a la Universidad de Berkeley en USA donde consiguió situarse como catedrático de historia de la economía.

Estando en Berkeley escribió un par de pequeños ensayos: la Teoría de la estupidez humana y El papel de las especias (y de la pimienta en particular) en el desarrollo económico de la Edad Media. Primero empezaron a circular entre los profesores a golpe de fotocopia y más tarde, ante la insistencia de los colegas, los publicó juntos en un pequeño libro que tituló: Allegro ma non troppo.

Desde que conocí la obra, hará unos 20 años, no he dejado de hacerla circular entre mis amigos y conocidos y no me ha fallado ni una vez: todo el mundo ha encontrado que los ensayos son tronchantes.

La Teoría de la estupidez humana se basa en cinco leyes fundamentales, que hablan por si solas y son las siguientes:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir. El estúpido es más peligroso que el malvado.

Las_leyes_fundamentales_de_la_estupidez_humana-Carlo_M_Cipolla-9788498925814Según Cipolla se pueden obtener cuatro grupos de individuos:

  1. Inteligentes: benefician a los demás y a sí mismos.
  2. Desgraciados o incautos: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos.
  3. Bandidos o malvados: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.
  4. Estúpidos: perjudican a los demás y a sí mismos.

Doy fe de que lo peor que te puede pasar es tener un amigo estúpido; recuerdo el cuento indio del hombre que salva la vida a un oso y éste, agradecido pero estúpido, le sigue como un perro fiel; un día, mientras el hombre dormía, se le posó una avispa en la cara y el oso le pegó un zarpazo. El desenlace es evidente, ¡pobre hombre!

La relación entre personas de los grupos 1, 2 y 3 con individuos del grupo 4º es imposible. Los primeros utilizan unas reglas de razonamiento que escapan totalmente a la previsión de lo que puede hacer el estúpido. Sí y caemos una y otra vez; para no pasar por desalmados nos convertimos en víctimas de los individuos que actúan como si estuvieran en un agujero negro del espacio, donde no se cumplen las leyes de la física. O como un coche sobre una pista de hielo: son imprevisibles.

El mes de enero se estrenó en Barcelona una adaptación teatral de la obra a cargo de Ferran Rañé, dirigida por Blanca Bardagil

Os recomiendo vivamente que huyáis despavoridos cuando identifiquéis a un estúpido.

Ana F.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s