¿Quieres comprender los verdaderos motivos de tu comportamiento y el de los demás?

¿Cuál es la mejor hora del día para reunirnos con un cliente? ¿Cómo podemos intentar que cambie de opinión alguien que se muestra inflexible durante una reunión? ¿Cuál es el punto fuerte y cuál el débil de las novedades? ¿Tiene sentido decidir a cara o cruz un ascenso? ¿Por qué no debemos negociar antes de comer? ¿Qué efectos inconscientes produce una mujer que está ovulando? ¿Cuál es la mejor hora del día para dar una mala noticia? ¿Qué tipo de tareas no debemos realizar a primera hora de la mañana? ¿Quiénes son las personas con más posibilidades de comportarse de forma poco ética dentro de una empresa?

Las respuestas a estas preguntas y muchas más, podréis encontrarlas en Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección (Ed. Gestión 2000), un libro escrito por Daniel Gómez Visedo, situado a caballo entre el management y la divulgación. Ofrece una visión estructurada y rigurosa, en algunos casos provocativa, de las tres principales disciplinas científicas (la evolución, la endocrinología y la neurociencia) que influyen en nuestro comportamiento en el ámbito laboral convirtiendo sus aportaciones en consejos prácticos. 

El tema tratado es de plena actualidad y su relevancia mediática está en permanente progresión. Las noticias sobre los nuevos descubrimientos científicos en estas disciplinas son diarias y se publican en los medios de información general porque existe una fuerte demanda de conocimiento por parte de los lectores. 

Nos hemos sentado a hablar un poco con el autor y aquí os dejamos el resultado:

Foto-DGV1
Daniel Gómez Visedo

Un eslogan que describa este libro:

Descubre por qué eres como eres y los demás son como son.

¿Podemos llegar a cambiar aspectos que no nos gusten dentro de nuestra realidad laboral para estar más a gusto en la empresa?

Más que cambiar, podemos llegar a comprenderlos, lo que es el primer paso para valorarlos de una forma equilibrada y despojarlos de parte de su dramatismo.

Aunque a veces parece que no nos acordemos, no dejamos de ser animales, ¿en qué nos afecta nuestra condición humana a la hora de relacionarnos con los demás en el trabajo?

Antes que animales, somos seres vivos. Esto supone que compartimos con el resto de los seres vivos, incluidas las plantas, mecanismos de supervivencia como el estrés, que nos han permitido adaptarnos al entorno. Las emociones, como la alegría, la tristeza, la sorpresa, la culpa, los celos o la soledad, y que consideramos tan humanas, las compartimos, al menos, con el resto de los mamíferos. La condición humana se limita, me temo, al progreso científico.

¿Son importantes en el trabajo las diferencias inherentes entre hombres y mujeres?, ¿podemos hacer algo para superarlas?

Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes tanto en la vida personal como en la profesional. Ambos aportan cualidades muy relevantes, casi siempre complementarias, por lo que mantener equipos u órganos de gobierno sin la presencia de ambos sexos es limitar su potencialidad y renunciar a una pluralidad que enriquece cualquier decisión. 

¿Qué cosas podemos hacer para prepararnos si mañana tenemos una reunión importantísima para negociar un contrato millonario?

Debemos dormir bien ya que no hacerlo afecta de forma crítica a nuestro desempeño profesional. Disminuye nuestra capacidad de percibir las emociones de otras personas, nos vuelve más arriesgados, menos éticos, más egoístas, reduce nuestra capacidad de atención, de concentración y memoria y provoca que demos una pésima imagen. Si nos cuesta conciliar el sueño, podemos tomar melatonina, una hormona natural, siguiendo las indicaciones del farmacéutico, de fácil adquisición en farmacias y parafarmacias.

Portada bsvicd còpiaEste libro te gustará si…

Eres una persona inquieta por saber más (sin muchos prejuicios) y te gustan los ensayos científicos y los libros de divulgación.

¿Qué no encontrarán los lectores en Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección?

Refranes, ejemplos inventados y referencias locales.

Lo que te resultó más difícil al escribirlo

Lo más difícil ha sido, sin duda, decidir cuál debería ser la estructura del libro. La he cambiado varias veces, lo que me ha hecho volver, de forma periódica y angustiosa, a la casilla de salida. Bendito Word!

Una curiosidad o anécdota sobre el libro

Al conocer el título, responsables de Cuarto Milenio se pusieron en contacto con Planeta para que les enviasen un ejemplar. Creo que sospechaban que yo había descubierto una infiltración de marcianos en los órganos de dirección de las empresas (lo que no está descartado).

Dos consejos prácticos que contenga

Os propongo dos consejos relacionados con las diferencias entre hombres y mujeres que no solo sirven para el mundo laboral, sino que también nos ayudarán en la vida diaria.

Los hombres, si quieren demostrar interés cuando conversan con una mujer, harán bien en incorporar de forma frecuente interjecciones y expresiones de asentimiento así como gestos, muecas, chasquidos, soplidos y aspiraciones.

Las mujeres, cuando se dirigen a un hombre, deben tener en cuenta que las frases han de ser más claras, tratar un solo tema y el relato debe seguir un orden sucesivo.

¿Qué crees que pensarán los miembros de un comité de dirección al leer el título?

Espero que lo lean y, después, opinen. El autor es miembro del comité de dirección de su empresa.

Mañana tengo una reunión con un editor, ¿qué zapatos me consejas que me ponga?

La stripper Diablo Cody opina que ningún hombre se resiste a una mujer con unos zapatos blancos pero, sin desmerecer este consejo, yo te sugiero que acudas un día soleado y, a ser posible, que estés ovulando.

¿Por qué el lector debe comprarlo?

Porque, de repente, vas a comprender los verdaderos motivos de nuestro comportamiento y del de los demás.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s