¿Por qué nos cuesta tanto aceptar los cambios?

brain-512758_640Porque las partes más antiguas de nuestro cerebro, aquellas cuya función es mantenernos vivos, optan por conservar la situación que nos ha facilitado la supervivencia. Resulta tan sutil el funcionamiento de este prejuicio que los remordimientos por un error cometido son mayores cuando hemos tomado la decisión en contra del statu quo que cuando la equivocación se ha producido respetando las condiciones existentes. Este impacto emocional nos condicionará en futuras decisiones[1]. Una nueva evidencia de la robustez de este instinto salió a la luz al publicarse en enero de 2013 los resultados de una amplia investigación llevada a cabo por tres universidades. La mayoría de los participantes en el estudio, más de 19.000 personas de entre dieciocho y sesenta y ocho años, consideraron que sus creencias y preferencias actuales serían las definitivas en su vida. Los psicólogos responsables de esta investigación lo bautizaron como el espejismo del fin de la Historia[2] aunque se trata, simplemente, de la fuerza atractiva del statu quo.

[1] “A Regret-Induced Status Quo Bias”. Antoinette Nicolle, Stephen M. Fleming, Dominik R. Bach, Jon Driver y Raymond J. Dolan. The Journal of Neuroscience (2011). http://www.jneurosci.org.

[2] “The End of History Illusion”. Jordi Quoidbach, Daniel T. Gilbert y Timothy D. Wilson. Science (2013). http://www.sciencemag.org.

Encontrarás todas las preguntas y respuestas que compartimos en el blog enBuscando señales de vida inteligente en el comité de dirección(Ed. Gestión 2000), una obra de Daniel Gómez Visedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s