¿Qué error cometemos cuando estimamos el tiempo de duración de un proyecto?

office-594132_640Consecuencia de nuestro optimismo innato es la persistente infravaloración o subestimación del tiempo que nos llevará realizar una tarea. Casi todos los plazos estimados en un proyecto terminan por quedarse cortos. Dice Peter Drucker que “como todo ejecutivo sabe, nunca nada va bien. Siempre sucede algo inesperado” y aconseja: “Todo ejecutivo eficaz, por lo tanto, añade un margen prudencial de tiempo al realmente requerido”[1]. Kanten, psicólogo de la Universidad de Oslo, ha investigado este habitual error y ha establecido los factores que desencadenan una estimación irreal de la duración de un proyecto: aquellos que son lejanos en el tiempo, los que son más hipotéticos que reales y los proyectos en los que los participantes tienen una mentalidad poco concreta[2]. El escritor y científico Douglas Hofstadter, quizás algo narcisista, enunció la ley que lleva su nombre y que reza “hacer algo te va a llevar más tiempo de lo que piensas, incluso si tienes en cuenta la Ley de Hofstadter”[3].

[1] “El canon del Management”. Alfonso Durán-Pich. Centro Libros PAPF. 2010.

[2] “The Effect of Construal Level of Predictions of Task Duration”. Alf Borre Kanten. Journal of Experimental Social Psychology (2011). http://www.sciencedirect.com.

[3] “Douglas Hofstadter” y “Ley de Hofstadter”. http://www.wikipedia.org.

Encuentra todas las respuestas en “Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección” (ed. Gestión 2000, Planeta), una obra de Danel Gómez Visedo sobre las claves biológicas del comportamiento humano en la empresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s