¿Quiénes son las personas con más posibilidades de comportarse de forma poco ética dentro de una empresa?

businessman-432662_640Los directivos tienen más posibilidades de ser más corruptos que el resto de los trabajadores. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre la corrupción elaborado en 2013 por la consultora KPMG: “En la mayoría de los casos, las investigaciones de KPMG revelan que los defraudadores son personas con poder para tomar decisiones y con la oportunidad de cometer el fraude: ejecutivos y altos directivos”[1]. De igual modo, en los experimentos de Paul K. Piff a los que hemos aludido, los representantes de la clase alta, movidos por la avaricia, se saltaron más las normas de tráfico, robaron, mintieron en una negociación, engañaron para resultar premiados y aprobaron comportamientos incorrectos en el trabajo en mayor medida que los participantes de un estrato social más modesto. Según sus conclusiones, este tipo de comportamiento reprobable se manifiesta con independencia de la edad, el género, la etnia, las creencias religiosas y la orientación política[2]. Existe un factor adicional que incrementa significativamente las posibilidades de incurrir en prácticas corruptas: la presencia de intermediarios. Parece que cuando aparece esta figura en un negocio se diluyen, aún más si cabe, las responsabilidades de las acciones[3].

[1] “Perfiles globales del defraudador. Presente y futuro de los delitos económicos”. KPMG (2013). http://www.kpmg.com.

[2] “Higher social class predicts increased unethical behavior”. Paul K. Piff, Daniel M. Stancato, Stéphane Côté, Rodolfo Mendoza-Denton y Dacher Keltner. PNAS (2012). http://www.pnas.org.

[3] “Intermediaries in corruption: an experiment”. Mikhail Drugov, John Hamman y Danila Serra. Experimental Economics (2014). http://www.springer.com.

Encuentra todas las preguntas y respuestas que compartimos en “Buscando señales de vida inteligente en el comité de dirección” de Daniel Gómez Visedo (Gestión 2000, Planeta), a partir del 5 de febrero en tu librería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s