“En un tiempo en el que los problemas son cada vez más complejos, paradójicamente, los análisis son cada vez más superficiales”, entrevista a Fernando Travesí

???????????????????????????????Hoy esbozamos a Fernando Travesí, la incorporación más reciente a nuestro plantel de autores. Fernando obtuvo el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (2001) con la obra Ilusiones RotasEn junio 2013 su manuscrito La vida imperfecta obtuvo por unanimidad del jurado, compuesto por reconocidos escritores colombianos, el Premio de Novela Corta convocado por la editorial Fondo de Cultura Económica (Colombia). Actualmente, vive en Nueva York y trabaja como Director Adjunto de Programas para el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), una organización internacional sin ánimo de lucro especializada en acompañar a sociedades a enfrentarse al legado de violaciones masivas de derechos humanos, promoviendo la adopción de medidas para el esclarecimiento de la verdad, la rendición de cuentas y lucha contra la impunidad y la reparación a la víctimas.

Defínete en tres líneas.

¿Tres líneas? Una horizontal que me hace ser constante y dedicado, otra vertical por la que suben y bajan mis estados de ánimo sin mucho orden ni concierto y una tercera, diagonal, que me permite salirme por la tangente de esta pregunta.

Tu primer libro.

Quizá esté fatal decirlo, pero no tengo marcado en el recuerdo con claridad “un primer libro”. En la memoria de mis primeras lecturas se mezclan los libros de aventuras de Los Tres Investigadores, y las lecturas del colegio de algunos clásicos de la literatura española… Quizá, entre mis primera lecturas escogida por mi cuenta esté La Gangrena, de Mercedes Salisachs, elegida de la estantería de la colección de los premios planeta que llegaban a la casa de mis padres todos los años y probablemente, por la sonoridad tanto del título como del nombre de su autora.

¿De qué iba aquella primera obra que tiraste a la basura?

De un viaje por el mundo, siempre por tierra, y de un suicidio por amor. Pura tragedia… Aún debe estar por algún lado…

Lo que te hubiera gustado ser y no eres.

Bailarín o artista plástico.

Cartel IlusionesRotasCompleta la frase: “si yo fuera presidente del gobierno…”.

… convocaría inmediatamente una rueda de prensa para anunciar mi dimisión irrevocable  

La novela en la que te gustaría vivir.

Navegando por  las tribulaciones de Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis.

El personaje de ficción que siempre has odiado.

Tintín, me cae gordísimo.

El autor/a con el que te encantaría poder cenar un día.

Me hubiese encantado cenar con Saramago. Me encantaría cena con Paul Auster.

Algo que te gusta.

Las buenas amistades, las buenas conversaciones y el buen vino (blanco). Y sobre todo, la combinación de todas ellas: buenas conversaciones con buenos amigos bebiendo un buen vino. Es, simplemente, un gran placer.

Algo que odias.

La frivolidad.

El talento que te gustaría tener.

Bailar, dibujar, esculpir, pintar…

PeterNiñoSoldadoTu definición de desgracia.

La combinación irreparable de dolor y pérdida.

El último libro que has leído.

Suelo leer varios al mismo tiempo. Casi siempre dos: el que espera en casa junto al sillón o la mesilla de noche y el que va conmigo por la ciudad o en los viajes. Ahora son, En la Orilla, de Rafael Chirbes y Ficciones de Borges, respectivamente.

El próximo que leerás.

Me esperan varios… desde lo alto del montón está mirándome Imitación de Guatemala de Rodrigo Rey Rosa. Apunta a que sea ese pero uno nunca sabe… podría ser también cualquier otro que se cruce en el camino.

Una crítica actual.

Escucho las conversaciones sobre cómo va el mundo y me sorprende que en un tiempo en el que los problemas son cada vez más complejos, paradójicamente, los análisis y los debates son cada vez más superficiales, deteniéndose en anécdotas, acusaciones y sin abordar, realmente, los problemas… Quizá sea estos el verdadero origen de todos los problemas que tenemos.

Un pensamiento positivo.

El mundo está lleno de buena gente, de buenas personas. Es la inmensa mayoría y viajando por el mundo uno descubre que, en cualquier rincón, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte si lo necesitas.

Puedes leer las colaboraciones de Fernando Travesí en la Revista Arcadia (www.revistaarcadia.com). 

 

 

 

 

 

Responder

