Los amantes de Hiroshima de Toni Hill

Los-amantes-de-Hiroshima-Toni-HillLos amantes de Hiroshima (Debolsillo, 2014) tiene un planteamiento original que atrapa desde la primera página: una pareja de jóvenes es asesinada mientras está haciendo el amor, sus cadáveres son encontrados siete años más tarde en una casa abandonada cerca del aeropuerto de El Prat. Cuando la policía entra en la casa para desocuparla, encuentra unos enormes lienzos que decoran la sala. Los cuadros representan imágenes de la casa y el entorno, pero uno de ellos muestra una tétrica imagen: a una pareja de cadáveres abrazados en una habitación. Las pinturas son tan reales que la policía busca la escena del crimen y descubre a las víctimas en el sótano junto a una bolsa con 10.000€.

Con un ritmo trepidante, Toni Hill no nos da un segundo de respiro. Si de inicio se nos plantea una doble pregunta, ¿quién asesinó a la pareja y quién pintó los cuadros? A lo largo de la novela son muchos más las conflictos por resolver, lo que obliga a devorarla hasta el final. Para quienes ya habían disfrutado de las dos primeras obras de la trilogía del inspector Salgado (El verano de los juguetes muertos y Los buenos suicidas, con más de 120.000 ejemplares vendidos) el final no les defraudará: por fin sabrán qué sucedió con su mujer. 

La obra, ambientada en Barcelona, es rica en personajes bien perfilados, pero son magníficos sus protagonistas ausentes: Ruth (la mujer desaparecida de Héctor) y el amor en todas sus formas, clases y maneras. Sin duda el amor (o el desamor, que al fin y al cabo suelen ir ligados) es el personaje principal. Y cuando decimos en todas sus formas, no es ninguna exageración: una pareja de mujeres, un matrimonio casado desde hace años, una mujer adúltera, unos amantes que se convierten en padres sin vivir juntos, una pareja de hombre y mujer, unos amantes, un amor homosexual reprimido, un amor platónico… Y una de las quizás menos habituales, aunque real como la vida misma, e importantísima en esta historia: un trío que mantiene una relación amorosa, la que tenían las víctimas justamente con el principal sospechoso de su asesinato…

26679-513-322El autor juega con la información de forma magistral, sabe perfectamente cómo atrapar al lector. En ocasiones utiliza el suspense (algunos personajes proporcionan información y el lector sabe más que los investigadores, lo que conduce a querer saber cómo lo harán para descubrirlo); en otras, juega con el secreto (el lector ve que los personajes saben más de lo que dicen, lo que todavía crea más misterio y hace acelerar el ritmo de lectura para conocer la verdad). Para ello, la historia va saltando en tres planos temporales: el presente, el año 2004 cuando se produjo el asesinato y el pasado, cuando Hiroshima era un grupo musical en el que tocaba una de las víctimas. La obra está además salpicada de pinceladas de la realidad barcelonesa: los indignados acampados en la Plaza Catalunya, los desalojos okupas o aquel olvidado Fórum de las culturas.

Aunque es una novela negra, con más de un caso por resolver y una investigación policial, Los amantes de Hiroshima por su tratamiento de personajes, ambientación y calidad narrativa, gustará a todo tipo de lectores, incluso a los que no han leído las dos entregas anteriores de la trilogía, que con toda probabilidad saldrán corriendo a la librería a buscar las dos anteriores para sacarse el mono de seguir leyendo a Toni Hill.

El próximo domingo 23 puedes conocer más sobre esta obra en el programa “Marca empresa” de Radio Marca (89.1FM). En la sección “Nuestras letras” de recomendaciones literarias de la Agencia Literaria Letras Propias entrevistamos a Toni Hill, a partir de las 8.45h, ¡no te lo pierdas!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s