Reseña de “Cuaderno negro: complot contra Franco”, la última novela de Ezequiel Teodoro

2014-05-24 20.05.36Cuando despertó aquella mañana, Toni presintió que algo estaba por suceder. No se trataba de los whiskys de la madrugada anterior ni de los garbanzos de Los Charros; ya se había propasado otras veces. Se rascó la mejilla y bostezó ruidosamente”.

Las primeras palabras de “Cuaderno Negro: complot contra Franco” (ed. Última Línea), la segunda novela de Ezequiel Teodoro, son solo un presagio de la tensión e intriga que encierran sus páginas. Toni, un periodista de mediana edad atormentado por los errores del pasado, recibe una llamada de un anciano que pone en duda los cimientos sobre los que se ha forjado la historia de España. Al parecer, para impedir un supuesto plan de acercamiento a las potencias occidentales promovido por Franco, varios gerifaltes falangistas controlaron la voluntad del dictador desde el año 1946 y gobernaron desde las sombras. Incapaz de ignorar la posibilidad de que Franco fuera solo un títere en manos de la Falange y en medio de los juicios contra los últimos ministros vivos del franquismo, Toni se ve inmerso en una investigación que le enfrentará no solo a amigos y peligrosos desconocidos, sino también a sus propias convicciones y principios.

En esta novela, Ezequiel Teodoro consigue enlazar a la perfección dos épocas diferentes: los años del gobierno de Franco y el momento actual, inevitablemente influido por la dictadura precedente. ¿Cómo serían las cosas si Franco no hubiese sido el dictador que todos conocimos? ¿Y si realmente intentó instaurar un régimen monárquico tras la derrota de Alemania y Hitler en la Segunda Guerra Mundial? ¿Le exime esta historia de los horrores cometidos durante los años anteriores? ¿Necesita la gente conocer la verdad o es mejor conservar la versión actual? Estas son solo algunas de las preguntas que cruzan la mente de Toni mientras decide si seguir adelante con la investigación o abandonarla para siempre, como le recomiendan todos a su alrededor. Inmerso en un triángulo amoroso que hace de su vida personal un caos, Toni se debate entre el deseo de verdad y el miedo, entre lo correcto como periodista y sus propias convicciones.

Armar el rompecabezas era cada vez más una tarea que se le antojaba titánica, alguien parecía empeñado en situarle delante obstáculo tras obstáculo. […] La realidad se empeñaba en mostrarle cada día una imagen negra del dictador, una imagen que ya conocía, que todos en España y muchos fuera de ella habían vivido y odiado. ¿Por qué entonces la cabezonería por descubrir qué había detrás de la historia del viejo facha del Bernabéu?”.

A pesar de todo, Toni continúa con la investigación y recoge una marabunta de pistas que le conducen hasta una serie de personajes, unos relegados al pasado y otros que desbaratarán su vida personal. El periodista camina así por una historia llena de preguntas, dudas, miedos e intereses políticos que le acercan cada vez más a los secretos de 1946.

“Cuaderno negro” no es solo una gran novela por la calidad literaria del autor, ya demostrada con creces en su anterior obra, “El manuscrito de Avicena”, sino que constituye también una historia emocionante que nos transporta cincuenta años atrás, a un momento clave de la historia de España, y consigue hacernos creer, al sumergimos en sus páginas, en la posibilidad de un pasado diferente.

Posted by Lucía Gastón.

Mira aquí el Book trailer de la novela: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s