¿Conoces la editorial Adeshoras?

DSC_0655Hemos hablado con Susana Noeda, la editora y fundadora de la editorial Adeshoras, que empezó en 2012 y se atreve tanto con novelas como con relatos. 

¿Cuál fue vuestro objetivo al fundar la editorial?

Adeshoras es un proyecto editorial muy personal que parte de mi propia inquietud y de las ganas de hacer aquello que desde hace años tenía en mente y me entusiasma. El primer objetivo es editar libros de calidad, casi por encima del económico, aunque no por ello deje de sopesar riesgos y hacer números para que un libro sea rentable y pueda ser sostenible económicamente nuestro proyecto. Más que una visión estrictamente empresarial, este proyecto tiene un componente emotivo y pasional que tiene como centro el mundo del libro y de la edición.

También, un poco después que Adeshoras, en marzo de 2013, lancé el sello editorial Anexo, especializado en diversas áreas de las humanidades, por lo que también estoy apostando por otra línea donde es posible encontrar títulos muy interesantes y formas novedosas de difusión y comercialización.

Nacisteis en 2012 en plena crisis económica, ¿cuál es vuestro plan para sobrevivir en un momento como este?

Sabía que eran tiempos difíciles para los libros, pero por otro lado mis circunstancias personales eran favorables para comenzar el proyecto y me lancé, quizás ya cansada de esperar a que la situación económica mejorara y que todas las circunstancias que confluyeran fueran las ideales. Soy consciente de que el libro no es un sector emergente y que en los próximos años se van a producir cambios importantes en el sector, pero creo que es preferible estar dentro que fuera. En cuanto el plan para sobrevivir, estamos intentando diferenciarnos con unos libros muy cuidados, donde las ilustraciones en la mayoría de los títulos son esenciales, algo por lo que pocas editoriales apuestan. Para ello he contado con el ilustrador Fernando Ferro, que ha ilustrado las cubiertas de la mayoría de los libros que he publicado, pero también con las ilustradoras Mimi Munné, Raquel Boucher y Ariadna Acosta, está última ilustradora del volumen de relatos de Yanet Acosta, Noches sin sexo, nuestra apuesta más fuerte como libro ilustrado y en la que incorporamos el color.

Susana Noeda y Yanet Acosta
Susana Noeda y Yanet Acosta

Háblanos un poco de los libros que habéis publicado hasta ahora.

Los dos primeros títulos que publicamos a finales de 2012, el libro de relatos Como pompas de jabón y la novela Antes de la tormenta, están escritos por dos escritores noveles, Carlos Ollero y Javier Alcolea, respectivamente. Ya desde el tercer título, en la primavera de 2013, fichamos a autores con una mayor trayectoria literaria y nos decidimos a publicar también poesía dada la gran calidad de los originales que nos estaban llegando. Así publicamos dos poemarios, Panorama y rendija, de Carlos Lapeña y The end, del poeta gallego Juan Seoane. Lógicamente no queríamos abandonar la senda de la narrativa, y a mediados de 2013 publicamos una fantástica novela, premiada además en varios certámenes, Los bancos de Edimburgo, del médico y escritor José Mª Verdú.

También nos hemos atrevido con dos antologías. A finales del año pasado, poco antes de las navidades, lanzamos una antología que ha supuesto una apuesta fuerte y una carta de presentación de la editorial, 44 mundos a deshoras, en la que participan cuarenta y cuatro autores, entre estos escritores como José Mª Merino, Clara Obligado, Neus Aguado o Abilio Estévez. Y en abril apareció un libro colectivo del grupo artístico denominado Corrillo de Diletantes sobre la figura de Pessoa. También en abril lanzamos el libro de relatos de Yanet Acosta, Noches sin sexo. Los dos últimos títulos publicados han sido el ensayo poético Dos poetas del corazón, un libro de José Luis Esparcia que recorre las obras poéticas de Carlos Álvarez y Antonio Hernández y acabamos de lanzar el libro de relatos de Francisco Javier Guerrero titulado Caleidoscopia.

¿Publicareis tanto en papel como en digital?

De momento solo estamos editando en papel pero a corto plazo también queremos comenzar a editar libros electrónicos, aunque en principio empezaremos con la narrativa, siempre que el autor esté interesado en que se edite su obra en este soporte.

¿Cómo será vuestro proceso de selección de manuscritos? ¿Estaréis abiertos a la recepción de propuestas de todo tipo de autores?

De momento estamos abiertos a todo tipo de propuestas siempre y cuando encaje con las líneas editoriales de nuestros dos sellos. La selección no es fácil, sobre todo por la cantidad de manuscritos que nos están llegando, aunque intentamos ser los más rigurosos posibles en este proceso de selección.

¿Cuál es la mayor dificultad que os estáis encontrando al montar la editorial?

No he encontrado ninguna dificultad especial a la hora de montar la editorial, aunque sí que hay muchos aspectos y trámites que hay que tener en cuenta y son innumerables las decisiones que tienes que tomar en muy poco espacio de tiempo. Una vez creada la editorial quizás el mayor problema o dificultad sea conseguir una adecuada visibilidad del libro que con tanto esmero y cariño has decidido publicar.

¿Cuántos títulos tenéis previsto publicar al año?

Entre ocho y diez libros, al menos en estos primeros años.

img_7386Si el mundo de la literatura empezara de cero, ¿cuáles son las obras que os hubiera gustado publicar?

No me voy a ir al siglo XVI, me quedaré en los años sesenta y setenta, más o menos cuando yo nací y cuando Cortázar y García Márquez estaban en su máximo esplendor literario. Editar a uno de estos dos genios hubiera sido un sueño para cualquier editor. También me hubiese gustado publicar cualquier libro que ha denunciado la barbarie y la intolerancia, como el libro autobiográfico de Primo Levi, Si esto es un hombre, un libro que creo que es de obligada lectura.

¿Y las que jamás hubierais sacado a la luz?

En esto me hubiese guiado más por criterios éticos que estéticos, así que cualquier obra que carezca de rigor o que aliente cualquier tipo de fanatismo sería suficiente para que no tuviera cabida en nuestro catálogo. Se me ocurre, por citar un extremo, el Mein Kampf de Adolf Hitler, cuyos derechos de autor además caducan a finales de 2015 y ya hay polémica en Alemania en cuanto a la conveniencia o no de su reedición.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

Hasta después del verano no tenemos previsto publicar otro título. Estamos cerrando las ediciones de dos poemarios, un volumen de relatos y una novela, pero todavía quedan algunos cabos sueltos así que prefiero no adelantar títulos y autores.

Podéis conocer más sobre Adeshoras entrando en su página web: http://www.adeshoras.com

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s