Le pregunté en qué parte del campo se desenvolvía mejor, respondió que en el banquillo

Manual de FútbolEl nuevo libro de Juan Tallón se llama “Manual de fútbol” y va dirigido a monsieur tout le monde, futboleros y anti futboleros, siempre que se muestren dispuestos a leer. Una de sus esencias son los contrasentidos. En este Manual hay momentos en los que parece que el fútbol es la madre de todas las cosas e inmediatamente pasa a convertirse en la vulgaridad más espantosa, dos palabras más allá el escrito alza el vuelo y en el aire hace una pirueta que demuestra la pericia del piloto (y sus conocimientos enciclopédicos, literarios, musicales, cinematográficos, políticos…). Os pondremos un ejemplo de los cientos que pueden encontrarse en las páginas de este libro: Lauren Bacall irrumpe en una habitación sosteniendo un cigarrillo apagado. Está tan arrebatadora como siempre, y busca fuego. En la estancia solo está Humphrey Bogart, que la sigue con la mirada, expectante. Bacall, en la representación más bella y atroz del desprecio humano, pregunta como si en la habitación hubiese una gran multitud y entre ella no se encontrase, precisamente, Humphrey Bogart: “¿Alguien tiene una cerilla?”

Como podéis ver, ese poder de captación no está al alcance de cualquier crítico cinematográfico, que en el mejor de los casos habría descrito esta escena con los tópicos de siempre (poderosa, majestuosa, sublime, soberbia, solemne interpretación de la Bacall que recibe digna réplica por parte de Bogart, su amor de toda la vida…, y sandeces de ese tipo). Tallón, sin embargo, usa el ¿alguien tiene una cerilla? de Bacall para hablar del balón, esa cosa redonda (me meto en el tópico de los futboleros que son la mar de chistosos) que persiguen por el campo señores vestidos con calzoncillos de colores, y que cuando consiguen cogerlo (el balón, se entiende), le pegan un patada para echarlo lejos.

Pero como el torrente de imágenes que traslada Tallón a los lectores no se ciñe al universo cinematográfico, con bellas y bellos en pantalla, busquemos otro párrafo al azar donde habla de una cosa que se llama corner. Y ahí dice: “El peligro siempre acecha en las esquinas. En cualquier esquina. No hablo de fútbol. En realidad, cuando hablo de fútbol, casi nunca acostumbro a hablar de fútbol. Leónidas y unos pocos espartanos más, murieron en una esquina de las Termópilas, no sin antes vender carísima la derrota. Toni Montana , en Scarface, muere también acorralado en un rincón de su casa, después de recibir cien disparos, gritando que a él no lo mataban las balas. Incluso Cristo murió en una cruz que, como se sabe, tiene cuatro esquinas. Ahora no me parece que sea el momento, pero algún día habrá que escribir un ensayo sobre la prostitución y las esquinas, o en la periferia, que es otra modalidad de esquina“.

Ya véis, en apenas seis líneas Tallón mete historia, cine negro, religión, sociología, política y hace una declaración de principios que he subrayado para evitar despistes: cuando hablo de fútbol, casi nunca acostumbro a hablar de fútbol.

En definitiva, este Manual es, por usar palabras de Tallón, a veces Troya, a veces Ítaca, a veces Arcadia, a veces una casa de putas…

Aprovechamos para añadir aquí la opinión de un lector tan experto como el columnista de El País José María Izquierdo (Los cornetas del Apocalipsis, Elogio del panfleto, Los alebrijes…) quien cree que “en estos tiempos de personajes adustos y cenizos, hallar a alguien como Juan Tallón es realmente divertido porque utiliza el humor con descaro y habilidad notables, algo que se aprecia leyendo unos textos, maravillosamente escritos, que son puro humor descacharrante”.

Podéis leer a Juan Tallón en descartemoselrevolver.com, en el Blog de El PaísTéngame informado“, en su columna de el periódico El Progreso o escucharlo en sus retratos sonoros deA vivir que son dos días“.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s