Una tensión psicológica magistral: “La plaza del silencio” (ed. Alrevés) de Rafael Herrero

978841590040

La plaza del silencio es una novela escrita con la maestría propia de alguien tan experto en la ficción como lo es Rafael Herrero. Ha sido guionista de cine y radio, y ha dirigido y escrito diferentes programas de televisión, entre ellos: “Cajón desastre” (serie que duró más de tres años y fue Premio TP durante dos años seguidos), “Historias de music hall”, “El mismo día a la misma hora” y “Lo tuyo es puro teatro”. También fue director del mítico programa cultural de TVE “La mandrágora”. En 2010 obtuvo el Premio KUTXA Ciudad de San Sebastián por la obra de teatro “No me hagas daño” (editorial Alberdania). Obra que fue estrenada en el Teatro Principal de San Sebastián, en octubre de 2010, y en el Teatro Español de Madrid, en 2011. 

Su primera novela, “La plaza del silencio” es un pequeño regalo para los lectores que estén cansados de la literatura vacía e insustancial.

El autor consigue mantenernos en tensión desde la primera página: “Desde hace once días estoy esperando. Voy a los ensayos y no puedo quitármelo de la cabeza. Suena el teléfono y lo cojo temiendo que por fin ocurra algo, que alguien me diga: ‘Te he descubierto…’“. En el año 1975, al salir de un ensayo, un actor, por pura casualidad, es testigo del brutal asesinato de un homosexual a manos de un grupo de radicales de ultra derecha. El miedo, la extrema violencia empleada y su repentina cobardía no le permiten hacer nada para impedirlo. Sin saber si han podido advertir su presencia, huye del lugar de los hechos, no sin antes reconocer a dos de los agresores: un conocido del barrio, y alguien a quien no esperaba encontrar, el hermano de su novia, cuyo padre es un reputado militar.

foto rafa
Rafael Herrero

Su silencio y su incapacidad para hacer frente a la situación acabarán conduciéndole a poner en riesgo todo lo que tiene. Un ejercicio de conocimiento sobre el ser humano, lo que somos y en lo que podemos llegar a convertirnos. Una reflexión sobre la culpa y la responsabilidad. Una tensión psicológica magistral que pretende adentrarse en los mecanismos de la cobardía humana.

En palabras de la también escritora y dramaturga Ana Diosdado, “cuando un escritor avezado y bien considerado en tantas y tan diferentes lides desde la primera juventud como Rafael Herrero decide, ya en la madurez, escribir su primera novela, la Narrativa está de fiesta: se trata de una iniciación, de un bautizo, de la captación de un nuevo abanderado del mundo de la ficción a través de la palabra, esa puerta misteriosa que se abre para proyectar en la mente de todos y cada uno de los lectores las imágenes más sugerentes, más libres y más insólitas que la historia nos transmite”.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s