“El presente no existe, es un punto entre la ilusión y la añoranza”, Llorenç de Villalonga

Llorenç de Villalonga i Pons (Palma de Mallorca, 1 de marzo de 1897 – ibídem, 28 de enero de 1980) fue un escritor mallorquín que escribió tanto en catalán como en castellano. Es considerado una de las figuras más importantes de la literatura en lengua catalana del siglo XX.

Lloren_VillalongaHijo de padre militar, no quiso seguir los pasos de su progenitor, Miguel Villalonga y Muntaner, cosa que si hicieron dos de sus hermanos, Guillermo y Miguel. Estudió Medicina en las facultades de Murcia, Barcelona, Madrid y Zaragoza, donde terminó la carrera, especializándose en Psiquiatría, en 1926. Ejerció como médico en Palma, primero en un consultorio privado, y más tarde en el Hospital Psiquiátrico de la ciudad.

La figura del autor fue bastante controvertida desde el sector catalanista mallorquín, sobre todo tras la publicación de Mort de Dama, que luego comentaré, pues entendían que atacaba los principios tradicionales de la burguesía mallorquina y que los retrataba como unos provincianos (como así era).

Su obra es prolífica pues escribió más de 30 novelas y también artículos periodísticos y artículos sobre psiquiatría. La novela más conocida es Bearn, o la sala de les nines, en la que volvió al catalán y que algunos comparan con El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa. También son conocidas: Desenlace en MontlleóL’àngel rebel , Desbarats, De fora Mallorca, Falses memòries de Salvador Orlan, La “Virreyna”, La Lulú o la princesa que somreia a totes les conjuntures, Lulú regina y El misantrop.

Como decía, el personaje del autor fue controvertido; por ejemplo, en una memorias de Carme Riera, “Temps d’innocència”, la autora comenta lo siguiente:

“Saber, si era un homosexual reprimido; si había puesto un gimnasio en el porche para mirar como Baltasar Porcel hacía gimnasia y poder mirarle los muslos, cosa que parece que confirmó Porcel poco antes de morir. (…) También explicaba que se decía que Villalonga escribía con una peluca puesta, como Flaubert que probó el arsénico para escribir sobre el suicidio de Madame Bovary, en el caso de Villalonga para escribir sobre Don Toni de Bearn. O cuando explica que quería que Cela le prologara su novela, Bearn, e invitó a comer a Cela, que declaró haber comido hipopótamo en el Amazonas y que sabía a monja (…)  La familia Riera, sin embargo, no tenía una gran opinión del autor que se marchó sin pagar el alquiler de una casa de elllos donde vivió durante la guerra civil”.

Como se ve la manera de ser y de actuar del autor no era pacíficamente admitida…

images-26En cuanto a la novela de la reseña, Mort de Dama, un resumen del argumento:

Doña Obdulia Montcada, dama de la aristocracia mallorquina, agoniza. Y con ella, una época y una casta social que sestean en el barrio antiguo de Palma mientras, más allá, en la otra parte de la ciudad, se agita un mundo nuevo de extranjeros, mujeres que fuman, beben whisky y nadan en invierno.

En torno al lecho de doña Obdulia y a su herencia desfilan personajes que el autor retrata con humor cáustico, lúcido e implacable: María Antonia, baronesa de Bearn, elegante, discreta y arruinada; Remedios Huguet, fiel e interesada compañía; María Gradolí y sus dos hijas, feas y murmuradoras. Pero también Aina Cohen, la poetisa ambiciosa y reprimida que representa a la rancia Escuela Mallorquina, con su “Camperola, camperola, pageseta eixorivida…”; o el marqués de Collera, paradigma del político incompetente.

Sus arquetipos literarios molestaron mucho a la sociedad de la época, posiblemente al verse reflejados con tanta fidelidad.

Recuerdo haberme reído con ciertos pasajes y haber sonreído todo el tiempo mientras la leía. Os la recomiendo vivamente.

Ana F

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s