Justicia, verdad, mentira… ¿a quién le importan? Françoise Sagan

sagan-4w-def_hdFrançoise Sagan, cuyo nombre real era Françoise Quoirez (CajarcLot21 de junio de 1935 – HonfleurCalvados24 de septiembre de 2004), fue una escritora francesa, a menudo considerada como integrante de la Nouvelle Vague, pues también dirigió varias películas.

Su novela Bonjour Tristesse que publicó con tan solo 18 años, vendió un millón de ejemplares. Aunque procedía de una familia de la alta burguesía, este éxito le permitió independizarse y llevar una vida “a todo trapo”. Se compró un Jaguar  que conducía a gran velocidad y era asidua de los cabarets de moda de París, donde siempre se la podía encontrar con un whisky en la mano.

En 1957, a los 19 años, sufrió un grave accidente al volante, esta vez de su Aston Martin, lo que la hizo habituarse al consumo de drogas, cuya adicción no superaría hasta decidir ingresar en un centro de desintoxicación varios meses más tarde. De esa época procede su libro “Tóxica” que es un diario de su internamiento.

Escribió mucho y casi siempre con éxito: Dans un moi, dans un an, La femme fardée, Aimez-vous Brahams? Son algunas de las más conocidas.

Tal vez no tan conocidas son sus obras de teatro en las que suele repetir un triángulo: dos hombres y una mujer; también se repite el patrón mujer de media edad y hombre mucho más joven.

CVT_La-robe-mauve-de-Valentine_4955He elegido “La robe mauve de Valentine” porque me gusta especialmente su golpe de efecto argumental. Se trata de una madre y su hijo, Serge, que se alojan en París para reclamar la herencia que el padre dejó a una corista. Allí aparece una prima de la madre, Valentine. Ésta tiene unos 35 años y un gran encanto; cuando llega dice que se ha ido de casa, una vez más,  a la espera de que su marido deje a la amante de turno. Serge, que está sobre los 20 años, queda deslumbrado por su belleza y personalidad original, por ejemplo su afición a las calcomanías.

Naturalmente Valentine no se resiste a la corte que le hace Serge y viven una breve historia de amor hasta que aparece Jean-Lou, su marido a buscarla. La aparición de este personaje destruye la mentira en que vivía la pareja de amantes al poner en evidencia que la que tiene amantes periódicamente y se marcha de casa es ella, Valentine, y que el marido es el que soporta todo para no perderla.

Me gusta especialmente como la obra muestra la divergencia entre el mundo de Valentine y el de los demás: justicia, verdad, mentira… Tundo le da tanta importancia a esas grandes palabras, pero, desde su punto de vista, ¿a quién le importan?

Ana F.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s