Esbozando a Daniel P. Espinosa

Daniel P Espinosa 3En la ronda de entrevistas a nuestros autores, que hace semanas que venimos haciendo en Post Scríptum, hoy es el turno de nuestra más reciente incorporaciónDaniel P. Espinosa, el autor de la magnífica “Nekromanteia, rituales de los muertos“, novela que resultó finalista en la IX edición del Premio Minotauro y que hace pocos meses fue publicada por la editorial Dolmen.

Defínete en tres líneas.

Escritor y amante (platónico y físico) tanto de Kafka y Cortázar como de la literatura de género. También corrector y profesor de talleres literarios. Y alguien que gusta de la buena literatura. 

Tu primer libro.

Mi primera novela fue Aplaudan al salir, una novela kafkiana y metaliteraria donde los personajes sabían que eran personajes atrapados en un entorno del que necesitaban escapar. Y, claro, no podían. Una historia asfixiante.

¿De qué iba aquella primera obra que tiraste a la basura?

Cuando era adolescente tiré a un rincón un amago de novela fantástica con un tipo cuya cara era un diamante. Unos años después, la primera novela que terminé era un delirio nihilista que por mi bien jamás debería leer nadie.

Lo que te hubiera gustado ser y no eres.

Mago, sin duda. Me vale tanto uno tipo Gandalf como uno de rituales con pentagramas y círculos en el suelo al estilo de la sociedad secreta de la Golden Dawn. Es más verosímil esto último, y además existen esas sociedades hoy día, pero mejor mantener la imagen romántica de esa magia que aguarla con una dosis de realidad.

Completa la frase: “si yo fuera presidente del gobierno…”.

Huiría del cargo y me cambiaría la cara para que nadie me reconociese. Creo que es imposible hacer algo bueno con las presiones e intereses tan brutales que deben existir en esos puestos de poder.

1392843_10202208844405164_712396515_nLa novela en la que te gustaría vivir.

El señor de los anillos. La Comarca de los hobbits es un sitio muy tranquilo. Todo está verde, es apacible y se come muy bien.

El personaje de ficción que siempre has odiado.

Pues yéndome a la saga de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (muy de moda), Cersei Lannister es muy odiable, pero desde luego el bastardo de los Bolton se lleva la palma. Lo desollaría yo mismo.

El autor/a con el que te encantaría poder cenar un día.

Neil Gaiman, sin duda. Uno de mis ídolos y el mayor autor de fantasía oscura que tenemos hoy día, que nos ha mostrado cómo unir goticismo, mitos, oscuridad e historias actuales.

Algo que te gusta.

Jugar al rol. Es un hobby creativo y social que expande la mente y permite sumergirse e interaccionar con los mundos de fantasía que uno lee.

Algo que odias.

Madrugar. Será algo biológico, pero no soy persona cuando me levanto muy pronto.

El talento que te gustaría tener.

El de dibujar. Mi padre pintaba y siempre quise poder hacerlo. Pero por alguna razón mi habilidad se fue más hacia las letras.

Tu definición de desgracia.

Algo injusto que te cae encima sin motivo y contra lo que no puedes hacer nada.

El último libro que has leído.

Culpable, de Jim Butcher. El octavo libro de la saga de fantasía urbana de Harry Dresden. Es literatura de acción y magia. Nada trascendente pero sí muy divertida.

cubierta-completa-reducidaEl próximo que leerás.

Los guerreros de Dios, de Sapkowski. Este autor polaco (el de la saga de Geralt de Rivia) es una maravilla en cuanto a literatura fantástica medieval con enfoque realista. Su prosa (y la maravillosa traducción) se lleva toda mi admiración.

Una crítica actual.

Cómo los gobiernos y los poderes económicos que hay detrás han convertido nuestras vidas en un negocio. Todo es una empresa, la sanidad, la educación, la investigación, nuestro tiempo. Si algo no genera dinero no hay que apoyarlo. La solidaridad social no es rentable, según quienes nos gobiernan. Pero es que jamás tuvo que serlo.

Un pensamiento positivo.

Siempre hay gente amable y cercana con quien compartir buenos momentos, y por la que merece la pena dar lo mejor de uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s