“La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”, Agatha Christie

Agatha Mary Clarissa Miller, DBE (Torquay, 15 de septiembre de 1890 – Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora inglesa especializada en los géneros policial y romántico, por cuyo trabajo recibió reconocimiento a nivel internacional. Si bien redactó también cuentos y obras de teatro. Sus 79 novelas y decenas de historias breves fueron traducidas a 45 idiomas, y varias adaptadas parcine y teatro. Se calcula que se han vendido más de 200 millones de copias de sus libros.

Agatha Christie y sus montañanas de libros
Agatha Christie y sus montañanas de libros

En diciembre de 1926, Agatha Christie desapareció; hubo explicaciones/especulaciones  para todos los gustos: desde que su marido la había asesinado; que ella se había suicidado; que había sufrido un accidente de automóvil, incluso que se había marchado en un ataque de rabia al descubrir la infidelidad de su marido, Archibald, que se había enamorado de una mujer, Nancy Neel, diez años más joven que ella. Hasta el célebre novelista Sir Conan Doyle (1859-1930), padre de Sherlock Holmes, trató de ayudar en la investigación, por cierto sin ningún éxito. Finalmente Agatha apareció en un spa de Harrogate, haciéndose llamar Teresa Neele e invocó un ataque de amnesia para eludir cualquier explicación y nunca se supo la verdad.

Escribir sobre Christie equivale a afrontar un alud de novelas, relatos y obras de teatro; o sea, que no lo voy a hacer. Me referiré a sus dos creaciones: Hercule Poirot y Miss Marple, y  he de confesar que tengo debilidad por ésta última; debe ser consecuencia de mi provecta edad.

Un_pu_ado_de_centenoEl primero, Poirot, es un detective que cuida su aspecto sobre todas las cosas, incluido un bigote de guardia municipal de opereta y que confía exclusivamente en sus células grises. Se sienta, reflexiona y desentraña misterios por un tubo. Tiene una opinión extraordinaria de sí mismo y ello le caracteriza como extranjero en Gran Bretaña; el hecho de ser belga siempre provoca una aclaración cuando le dicen, despectivamente casi siempre, que es francés. La insularidad de los británicos queda patente siempre en los comentarios, incluso los del Capitán Hastings, su amigo y compañero de algunas aventuras, a modo de Doctor Watson.

el-misterioso-sr-brownEn el caso de Miss Marple la cosa es diferente; ella es una viejecita encantadora y temible por su perspicacia, que vive en el pequeño pueblo de St. Mary Mead, y que compara siempre las situaciones en que se va encontrando con sucesos ocurridos anteriormente en el pueblo; como ejemplo la famosa desaparición de los camarones:

“Compró medio kilo de camarones en la tienda de Elliot. Luego fue a un par de tiendas más y, cuando llegó a su casa, descubrió que no tenía los camarones. Volvió a los dos establecimientos que había visitado antes, pero los camarones habían desaparecido. A mí eso me parece muy curioso.

–Una historia bien extraña –dijo sir Henry en tono grave.

–Claro que hay toda clase de posibles explicaciones –replicó miss Marple con las mejillas sonrojadas por la excitación–. Por ejemplo, cualquiera pudo…

–Mi querida tía –la interrumpió Raymond West con cierto regocijo–, no me refiero a esa clase de incidentes pueblerinos.”

En ese entorno de personas que la valoran y parientes que no y que después se la tienen que envainar, transcurre su, en apariencia, plácida vida, en realidad bien regada de crímenes.

He leído a Agatha Christie desde muy joven y sigo releyendo siempre antes de dormir; tal vez por ello soy una gran insomne…

Ana F

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre ““La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”, Agatha Christie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s