Recuerdos sin retorno, Daniel Vázquez Sallés

recuerdos-sin-retorno-para-manuel-vazquez-montalban-9788499422732Cómo me ha gustado Recuerdos sin retorno (ed. Península) de Daniel Vázquez Sallés. Directo, sincero, escrito desde dentro. Sin imposturas ni cursiladas de autor que aparenta ser escritor. De los que se leen de una sola sentada. Lo he cogido al llegar a casa procedente de Negra y Criminal y ya no he podido soltarlo hasta el final.

Me ha gustado todo: el estilo de su autor, los temas sobre los que escoge “hablarle” a su padre (política, soberanía, nietos, recuerdos, compañeros de profesión…), la forma en la que lo hace, sin tapujos; como probablemente lo haría si pudiera hablarle; la imagen que transmite de Vázquez Montalbán padre y el orden de los fragmentos mezclando recuerdos con pensamientos.

Daniel Vázquez se pone al descubierto en estas páginas: “me agarro a los hijos como el hambriento a un trozo de pan, y te confieso que son los únicos pilares de los que me siento satisfecho, aunque ellos no tengan la culpa”; se desnuda y se flagela con palabras que me han impresionado “sigo batallando para salir de la categoría de accesorio profesional. Soy un escritor marginal, un periodista residual, un excedente de lo que puede ser y no fui, (…) en diez años he pasado de la pobreza a la miseria profesional pasando por ciertos destellos de penuria. El éxito es ya una quimera y lo relativizo para poder soportarme”.

DANIEL-VÁZQUEZ-SALLÉS-Copy-Jorge-del-Campo
Daniel Vázquez Sallés

La relación padre hijo, y todo lo que la rodea, subyace en la obra. A través de sus líneas vemos a un padre sabio, comprensivo con los desafíos del hijo. Cuenta Daniel que la primera vez que ejerció el voto puso en jaque los cimientos ideológicos de la familia, la única  que votó CDS. A lo que Manuel lejos de enfadarse le dijo que su actitud crítica era muy sana, imprescindible para que un día encontrara por su cuenta lo que quería ser o dejar de ser en un futuro. Pero también se nos muestra a un padre hierático en ocasiones a ojos del hijo, por ejemplo cuando le preguntó porqué no le había dedicado ningún libro y Manuel le contestó “un hijo nunca es responsable del padre que tiene”. Cree entonces Daniel que “para un escritor, la familia es a veces una molestia que le recuerda constantemente que los mundos que inventa, manipula, yuxtapone y trata de perpetuar a través de la palabra escrita no son otra cosa que invenciones necesarias para pagar facturas”. Y quizás justamente por todo esto, aunque lo oyera en un congreso, duda que su padre jamás pudiera basar ningún personaje en él.

Recuerdos sin retorno me ha hecho pensar en qué difícil ha de ser vivir siendo el “hijo de”. Puedes ser muy bueno, puedes escribir una obra como ésta, hasta ser capaz de captar la poesía de la realidad y tener el acierto de plasmarla, como él lo hace con los sentimientos de añoranza de su hijo hacia el abuelo en una magnífica frase: “me duele el silencio”.  Pero para ti nunca será suficiente. Para los demás tal vez lo sea, pero para uno mismo, nunca lo es. Cuando eres el “hijo de” es injusto pero tal vez deberías dedicarte a lo que sea diametralmente opuesto a lo que hacía tu progenitor, para no competir, para no comparar reacciones, para no sentir que no lo mereces, que nunca llegarás. Para tu propia protección. Los humanos somos capaces de infligirnos mucho daño mediante una autocrítica atroz, injusta, desmesurada.

Si os gusta Vázquez Montalbán disfrutaréis recordándolo entre estas páginas tan auténticas. Si todavía no lo habéis leído o tan siquiera le conocíais, os gustará leer Recuerdos sin retorno para descubrir a un autor con el talento de Daniel Vázquez.

Más información de la obra aquí.

Anuncios

2 comentarios sobre “Recuerdos sin retorno, Daniel Vázquez Sallés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s