Lo suyo es puro teatro, entrevista a Ediciones Antígona

293823_478290995538819_1141587908_n

Aprovechando que estábamos en Madrid para la feria del Líber, pasamos por Ediciones Antígona y hablamos con Concha López, una de sus editoras y cofundadora de la editorial. Fue un verdadero placer compartir con ella un café en su precioso local de la calle Prim, tras una entretenida comida, charlando de literatura y teatro, en un lugar que no podía ser más adecuado: un antiguo local que había pertenecido a Adolfo Marsillach.

¿Imagináis hoy en día una editorial dedicada al teatro, la filosofía y la crítica teatral? Pues existe, está en Madrid, se fundó en 2004 y se llama Ediciones Antígona.

¿Cuál fue vuestro objetivo al fundar la editorial?

Nos embarcamos en un proyecto que nos había propuesto un compañero de universidad. Queríamos crear un fondo cultural para nuestro país, conseguir abrir una cantera de escritores, defender el teatro y la filosofía. Nos encantaba la idea de poder publicar otro tipo de libros que no se presentan en el mercado editorial actual.

Explicadnos el porqué de vuestro nombre.

Somos tres socios, dos chicos y una sola chica y era un nombre que encajaba perfectamente con nuestro proyecto editorial. Es una de mis obras de teatro favoritas, el personaje de Antígona me parece impresionante. Además es también el nombre que vincula la filosofía y el teatro. Todo el teatro griego tiene una vinculación filosófica.

Filosofía, poesía, crítica, teatro… Os atrevéis con todo, ¿por qué creéis que otros no se atreven a publicar este tipo de obras? ¿Cuál es vuestro secreto?

Nosotros empezamos siendo generalistas porque no sabíamos qué queríamos exactamente. Pensamos que lo mejor era hacer la editorial lo más amplia posible. Pero después vimos que a pesar de que muchas cierran, sigue habiendo muchas más editoriales generalistas o de narrativa que de filosofía, teatro o crítica teatral, había un hueco y nosotros lo llenamos. Para mí nuestro secreto es echarle ganas y pensar que aunque es una empresa, el factor económico no es el más importante, el cultural es el que prima para nosotros. Por ahora nuestra apuesta nos va bien, quizás porque somos fieles a nosotros mismos.

Concha López Piña
Concha López Piña

En una sociedad influida culturalmente por el cine y que parece vivir acelerada, algo tan rápido y construido a base de escenas  como el teatro debería tener éxito, ¿por qué no se lee más teatro?

España ha sido un país de teatro desde la Edad Media pero ha ido perdiendo la tradición teatral. No de puesta en escena, por suerte hay muchas producciones teatrales, el problema es que no se ha educado en los colegios a leer teatro. Sobre todo porque no se entiende que el teatro es un género literario. Teniendo a Lope de Vega, Calderón, Buero Vallejo… Tenemos una tradición teatral inmensa, si no se lee más teatro, es por un problema de educación institucional. Es necesario introducir el teatro como literatura en los institutos, que no se entienda solo como un soporte de la representación teatral.

¿Cómo es un lector tipo de obras de Ediciones Antígona?

Gente del medio (actores, directores, etc), lectores de teatro y luego mucho sector de teatro aficionado o estudiantes de arte dramático. No es un público general como el de la novela, es uno específico que sabe qué va a encontrar aquí.

todos_somos_albert_camus_7300¿Se encuentran vuestras obras de teatro en cualquier librería?

Sí, todos nuestros textos se pueden pedir si no los tienen directamente, también estamos en La Central, en La Casa del Libro, en algunas librerías de El Corte Inglés y en otras pequeñas, a parte de que tenemos todos nuestros títulos en digital por lo que se pueden encontrar en la red.

Pocas editoriales publican teatro pero, ¿son muchos los que lo escriben? ¿Recibís muchas obras?

Recibimos muchas obras pero además nosotros luego buscamos los autores que nos interesan. No hay tantos autores como de novela o de poesía, pero también los hay. Aunque no sean profesionales de la escritura teatral, algunas son buenas obras de teatro.

¿Cuál es la mayor dificultad que os encontráis como editores?

La inexistencia de un mercado teatral. Ni desde las distribuidoras de libros, ni desde las librerías que es lo tremendo. No se lee teatro porque no es fácil acceder al teatro, no hay cultura teatral también porque no se pueden encontrar los textos. Desde aquí invito a las librerías a que pongan una estantería para títulos de teatro. No somos visibles porque se imponen otros criterios en las librerías. Una vez han cubierto ya sus cuotas económicas, podrían dedicar algún espacio a los títulos de teatro.

¿Cuántos títulos publicáis al año?

Depende del año pero entre 10 y 20. Somos una editorial pequeña, hacemos las cosas con mucho mimo y cuidado, pero nuestro ideal es tener un título al mes, aunque a veces encontramos obras tan interesantes que tratamos de apretarnos y sacamos dos.

13789737469013-0Si el mundo de la literatura empezara de cero, ¿cuáles son las obras que os hubiera gustado publicar?

Son tantas que no sé qué decir. Por ejemplo me hubiera encantado ser la primera en publicar Casa de Muñecas o La cantante calva. En filosofía desde Platón a Nietzsche… Son tantos que realmente no sé qué decir.

¿Y las que jamás hubierais sacado a la luz?

Tengo un conflicto con esta pregunta… Pienso que incluso lo que no merece la pena ser publicado, tiene que serlo para aprender lo que no debería ser editado. No creo que pudiera decir que no debía editarse algún texto aunque no me gusten. Tienen que estar para aprender a crear un criterio. Si no hay textos malos no hay crítica. Quizás no los publicaría yo pero tienen que haberse publicado para recordar que nunca debieron ser escritos.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

Hay sorpresas que no puedo contar pero que me encantaría decir. Cosas que ya están a punto por ejemplo Ernesto Caballero, Jordi Galcerán acaba de salir con El crédito, y luego también habrá algún que otro autor novel muy interesante. Habrá uno que es uno de mis sueños tener en el catálogo y lo voy a tener y alguno que estoy peleando por tenerlo… En cuanto esté firmado lo comunicaremos rápidamente.

Si quieres enterarte de todas las novedades teatrales que se estrenan en Madrid (y próximamente en Barcelona), el equipo de Ediciones Antígona y sus colaboradores te proporcionan toda la información y crítica en el interesante blog:

http://melodijoelapuntador.blogspot.com.es

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s