Los seres duros y los seres blandos, Isaac Asimov

IsaacAsimov
Isaac Asimov

Isaac Asimov (Petróvichi, Rusia, 1920-Nueva York, USA, 1992). Escritor y bioquímico soviético, tomó la nacionalidad estadounidense y obtuvo gran reputación como escritor de libros de ciencia ficción y divulgación histórica y científica.

Sin duda su obra más conocida es la Saga de las Fundaciones, trilogía sobre el imperio galáctico; en la misma época, escribió sus novelas sobre robots, cuyo exponente principal fue Yo Robot.

A parte de estas obras emblemáticas dedicó una gran parte de su trabajo a la divulgación científica y, también, a novelas de universos fantásticos. 

La obra seleccionada para hoy es Los Propios Dioses (1972), que me sorprendió un montón, en su día, por la novedad que presentaba de tres universos distintos, uno de ellos la Tierra que, en paralelo o sucesivamente intentaban encontrar una fuente de energía suficiente para su subsistencia y que concluían que la solución era hacer explotar el Sol, del Sistema solar, para convertirlo en una supernova… con los consiguientes efectos colaterales.

La segunda parte de la novela, Los propios Dioses, precedida por Contra la estupidez y seguida por ¿Luchan en vano?, presenta un mundo paralelo en el que existe una especie alienígena dividida en seres duros y seres blandos. Esta especie cuenta con tres sexos, cada uno con roles definidos bastante rígidos: el racional (izquierdo), el paternal (derecho) y el emocional (central); se alimentan de energía solar, cada vez más escasa. Los seres blandos, cuando llega su momento, se fusionan y forman un ser duro; éstos son los que tienen acceso a la información y a la tecnología.

Para salvar su mundo Odeen, Tritt y Dua, la tríade de seres blandos protagonista decide fusionarse y perder su identidad individual para salvar su planeta. Lo hacen así y se encuentran con el final más desconcertante: el ser duro que han formado es el instigador de convertir el sol del sistema planetario de la Tierra en una supernova… con los consiguientes efectos colaterales. Un gran golpe de efecto que descubriréis si leéis la novela.

los-propios-dioses-de-isaac-asimovAsimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los “tres grandes” escritores de ciencia ficción. Yo añado, además, a Ray Douglas Bradbury y a Estanislaw Lem, el conjunto de mis preferidos.

Al tratarse de científicos, todos ellos excepto Bradbury, se preocuparon de enunciar las Leyes de la Robótica y los desencuentros entre ellos no podían faltar.

Así, Asimov anunció sus tres leyes:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Y cuando Clarke escribió 2001, Odisea del espacio, Asimov se apresuró a acusarle de haber vulnerado estas Leyes (HAl se revela contra el humano), a lo que Clarke respondió con un elocuente: “Y, ¿a quién le importan las leyes de Asimov?” 

Algo normal teniendo en cuenta que Clarke había formulado sus propias leyes:

1. Cuando un distinguido pero más bien maduro científico afirma que algo es posible, casi seguramente estará en lo cierto. En cambio, si afirma que algo es imposible, muy probablemente estará equivocado.

2.  La única forma de descubrir los límites de lo posible es aventurándose un poco más allá de ellos hacia el ámbito de lo imposible.

3. Cualquier tecnología, si está suficientemente avanzada, será indistinguible de la magia

Aunque hablando de leyes quizás la última puede ser la que os resulte más interesante, la gran boutade de Stanislaw Lem:

Ley de Lem: Nadie lee nada, si lee, no comprende nada; si comprende lo olvida enseguida.

Ana F.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s