“Hay cosas que están bien y otras que son útiles”, asistimos a la mesa redonda “Autores y editores en la era digital”

DCIM100MEDIAEl pasado viernes estuvimos en el #Liber2013 y asistimos a la mesa redonda “Autores y editores en la era digital”, en la que Jesús Caldero moderaba un debate entre: Santos Palazzi, el Director General de las áreas Mass market y Digital del Grupo Planeta; Ofelia Grande, Directora de la Editorial Siruela; la escritora y periodista Paloma Bravo, y por último, el también escritor Jorge Benavides.

Los participantes empezaron hablando del cambio del foco de la edición. Si antes había sido el contenido, en la actualidad éste había virado y ahora lo era el lector. Existen hoy día muchas herramientas para que tanto autores como editores lleguen a los lectores. 

El hecho de que el editor haya perdido la capacidad sobre determinados mecanismos no quiere decir que se esté perdiendo su función. Todo lo contrario, no sólo porque los textos que se publican en múltiples formatos es deseable que sean editados, sino además porque el editor tiene también como función detectar contenidos interesantes y seguirá habiendo lectores que confíen en el criterio de según qué editores. Estar acompañado en un catálogo con otros autores, ha sido históricamente y seguirá siendo, algo que muchos autores anhelan.

Apuntaba Paloma Bravo que la diferencia entre el mundo digital y el analógico ya no existe. Hoy en día quien lee en papel, no quiere decir que no lo haga en internet y viceversa. Todos estamos conectados. Lo importante es diferenciar el papel del editor del de la editorial. Quizás los editores sigan siendo igual de importantes, pero si las editoriales no acompañan a sus autores y no le dan un valor añadido a la publicación de las obras, podrían ser sustituidas por nuevos modelos nacidos con las herramientas y técnicas actuales.

Hoy el potencial del negocio editorial es exponencial, antes sólo podía llegarse a los lectores que entraban en una librería, en cambio ahora prácticamente todo el mundo tiene acceso a internet. La autopublicación ha hecho que todos puedan colgar sus textos en la red, pero aun así, de momento los lectores siguen queriendo o necesitando, algo que les ayude a poder elegir, el criterio de un editor puede garantizarles que el texto por lo menos ha pasado un filtro previo. Aunque no todas las editoriales son de fiar en este sentido…

7405df818b385bcdd92ebc4180233731Pedían los dos autores de la mesa que las editoriales acompañen más a sus autores una vez publicados, que no les dejen solos pasadas tres semanas del lanzamiento, una vez son retirados de las mesas de novedades. 

En el punto en el que todos coincidían era en el problema de la piratería. Citaron a Ortega y Gasset con aquello de que “hay cosas que están bien y otras que son útiles”, para ejemplificar lo que sucede actualmente con las descargas ilegales. Un problema pendiente de solucionar que afecta tanto a autores como editores a diario y que le detrae millones de euros anualmente al sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s