Esbozando a Rafael Herrero

foto rafaHoy entrevistamos a otro de los autores de Letras Propias: Rafael Herrero. Rafa es un “todoterreno” creativo: ha hecho radio, teatro y televisión; ha escrito y dirigido obras de teatro, así como míticas series y programas, entre los cuales aquella maravillosa Mandrágora que se emitió durante tantos años en TVE. En 2010 ganó el Premio Kutxa de San Sebastián con su obra “No me hagas daño”. En 2014 acaba de publicar “La plaza del silencio” con la editorial Alrevés.

Defínete en tres líneas.

Periodista, director y guionista… Pero mi pasión es escribir, y a veces me cuesta demasiado… Y siempre tengo dudas… ¿A quién le interesará lo que escribo?… Da igual, sigo escribiendo.

Tu primer libro.

De niño leía compulsivamente novelitas de Bruguera, del oeste, policíacas…Luego, Stevenson, Verne, London, Salgari… Y de pronto… “La madre” de Gorki. Me impresionó.

¿De qué iba aquella primera obra que tiraste a la basura?

Una casa de huéspedes de la que no se podía salir. Se hablaba en voz baja, con miedo. A veces, alguien decía… “y si nos vamos…” Pero no era posible. Los dueños de la casa no lo permitían… Al final, alguien abría la puerta, y salía al exterior… Represión… libertad… Todo un poco panfletario.

Lo que te hubiera gustado ser y no eres.

Escritor a tiempo completo, y quizá músico… Cuando vi por primera vez “Café Müller” de Pina Bausch, soñé, por un momento, y dije: coreógrafo.

Completa la frase: “si yo fuera presidente del gobierno…” 

Dimitiría. No me gustaría terminar mintiendo, manipulando, y recurriendo al populismo más visceral e irracional, así que, lo dicho… Dimitiría.

La novela en la que te gustaría vivir.

Con Chejov, dentro de sus cuentos, o de sus obras de teatro.

El personaje de ficción que siempre has odiado.

51oArKhj1vL._SL500_A Teobaldo, en Romeo y Julieta. Nunca le perdonaré que matara a Mercucio, uno de mis personajes favoritos…

El autor/a con el que te encantaría poder cenar un día.

Con Iréne Némirovsy… Seguro que me hablaría de Chejov, o de Tolstoi… pero yo trataría de conocerla a ella… 

Algo que te gusta.

Jugar a ponerse en la piel del otro. No es fácil… A veces pierdo.

Algo que odias.

El ruido. En todas sus variantes

El talento que te gustaría tener.

Jugar una partida de ajedrez perfecta con Bobby Fischer y hacer tablas.

Tu definición de desgracia.

La soledad no buscada.

El último libro que has leído.

Intemperie, de Jesús Carrasco.

978841590040El próximo que leerás.

El váter de Onetti de Juan Tallón.

Una crítica actual.

Desde niño, Pinocho es uno de mis personajes favoritos… Puedes mentir, o decir la verdad… Pero si mientes te crecerá la nariz. Y si repites cien veces la misma mentira… la nariz te crecerá cien veces…

Un pensamiento positivo.

A lo mejor la felicidad, a pesar de todo, no es tan difícil… 

Un comentario sobre “Esbozando a Rafael Herrero

Responder

