Esbozando a Matías Crowder

Matías Crowder
Matías Crowder

Desde que empezamos con esta sección habíamos publicado únicamente entrevistas a editores. Pues bien, a partir de este septiembre queremos abrirla también a autores, y como no podía ser de otra manera, a los primeros que hemos sometido a nuestro cuestionario son los que forman parte del plantel de autores de Letras Propias.

Matias Crowder (La Plata, Buenos Aires, 1973) se inició en el mundo de las letras a través del periodismo gráfico en Argentina. Ha colaborado con medios gráficos de Sudamérica y Europa, y ha sido galardonado con el Premio Nacional de relatos “José Saramago” (2009, Madrid) y el Premio Universidad de Barcelona (2010, Barcelona).

En 2010 publicó la novela En el tren, Ediciones Albores, y en 2013 La duna, Ediciones La Discreta.

Defínete en tres líneas.

Escritor, periodista y, sobre todo, rata de biblioteca. Me gustan las buenas historias.  Creo que la literatura, la palabra escrita, es una fuerza descomunal que, cada día, cambia el mundo, de Siberia a la Patagonia.

Tu primer libro.

¿Leído? “El túnel” de Ernesto Sábato.

¿De qué iba aquella primera obra que tiraste a la basura?

De lo que van todas las que he logrado publicar, de la vida, de la búsqueda de su sentido (o sin) reflejado en una buena historia.

Lo que te hubiera gustado ser y no eres.

Cuando era joven (muy joven) creía que había que experimentarlo todo para ser un escritor de verdad. Intentarlo me melló bastante y me quitó todo rastro de ingenuidad. Me hubiera gustado ser alguien más ingenuo. Pero debo reconocer que me sirve cuando escribo.

la_duna_01-1Completa la frase: “si yo fuera presidente del gobierno…”.

No sería yo, sería otro.

La novela en la que te gustaría vivir.

 “En el Camino”. He vivido en textos parecidos.

El personaje de ficción que siempre has odiado.

López Rega, “el Brujo”. Fue un personaje real de la historia negra de Argentina, pero se lo ha ficcionado bastante. En la novela “Santa Evita” se convierte en un ser de una maldad inusitada. Por supuesto, Tomás Eloy Martínez, su escritor, tomó mucho de la realidad para describirlo.

El autor/a con el que te encantaría poder cenar un día.

Truman Capote  (lo haré algún día, espero que tarde).

Algo que te gusta.

Pasar el tiempo con mi hija, con mi mujer, con mi madre, con mi hermana, es decir, con las mujeres de mi familia. Los hombres somos un tedio.

Algo que odias.

La falta de amor por la vida.

El talento que te gustaría tener.

El de John Cheveer, sin duda. O el suficiente para escribir algo tan bueno como “El nadador”.

en-el-tren1Tu definición de desgracia.

No hacer lo que uno quiere en la vida. Dejarla pasar sin más.

El último libro que has leído.

La Biblia.

El próximo que leerás.

La Biblia (leo unas páginas todos los días), y todo el que pille, por supuesto.

Una crítica actual.

Veo a la gente más infeliz que de costumbre. Si escribes por gusto, eres un freaky. Si a eso que escribes lo vendes y haces dinero, eres un ganador. Así con todo. Algo no cuadra. Hay algo en la cultura actual que llena las almas de egoísmo, tristeza y sinsentido.

Un pensamiento positivo.

La literatura está allí para saltar ese muro de falsedades y mentiras y conectarnos con la vida. La de verdad. La que no llena. La que nos da sentido. Pienso abrir al menos una grieta en ese muro. Por eso escribo.

Un comentario sobre “Esbozando a Matías Crowder

Responder

