“El váter de Onetti” de Juan Tallón (ed. Edhasa)

9788435012294.jpg

Al acabar de leerla uno tiene la sensación de que ha sido algo importante,  sorprende por la falta de costumbre… Una obra magnífica.

El planteamiento es claro (o no): un periodista gallego va a Madrid a trabajar en un Ministerio; cree que tendrá tiempo para escribir una obra. A partir de aquí a lo largo de la novela el protagonista sirve de enlace para mostrarnos a un conjunto de personajes que tienen unas vidas “corrientes”, es decir, casi nada sale como quisieran, simplemente la vida les lleva.

Los vecinos de la casa donde vive dan pie a una historia de acción; los bares, dos en concreto, son el lugar de reunión de personajes variopintos que enfrentan sus opiniones con ríos de alcohol; varias mujeres entran y salen de su vida; y el protagonista consigue, mantenernos en vilo y divertirnos enormemente con algunas de sus ideas y de sus desencuentros, todo ello profusamente regado de citas que vienen que ni pintiparadas al relato.

Para escribir un comentario sobre esta novela es necesario un tiempo, hay que procesar el estilo del autor. Primero hay que transportarse a estilos de  otros escritores contemporáneos y meterse en la introspección del autor; hecho esto, empiezas a ver las cosas desde dentro y a ponerte en el lugar del protagonista: ahí empieza la fascinación.

Juan Tallón firmando en la Feria del Libro de Madrid
Juan Tallón firmando en la Feria del Libro de Madrid

Lo que podría resultar pesado deviene un camino con vericuetos para descubrir, poco a poco, el hilo narrativo subyacente. Por este conducto llegan los datos que contribuyen a construir una de las tramas, los estados de ánimo del protagonista y las citas que fluyen sin trabas.

Aunque todo la obra confluye en el relato negro, el estilo en que está escrita facilita la secuencia de varias tramas diferentes, todas ellas muy interesantes: el cura vecino, el dueño del bar que reconduce todo al deporte, el gran Horacio que conoció a Onetti, la aventura con la camarera, los apuntes sobre el Ministerio y el submundo literario omnipresente, casi a base de correos electrónicos y el ritornello del padre del protagonista que le pregunta, por teléfono, ¿estás escribiendo?

Al acabar de leerla uno tiene la sensación de que ha sido algo importante,  sorprende por la falta de costumbre… Una obra magnífica.

El váter de Onetti ha sido recomendada por Enrique Vila-Matas en la revista digital de literatura “Lecturas sumergidas”.

Otras reseñas: librosyliteratura.es, brujulasyespirales de Francisco Martínez Bouzas, Criticalia de Armando Requeixo o El eco de Cartagena.

Podéis conocer más acerca de Juan Tallón  visitando su blog descartemoselrevolver.com.

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s