Entrevista a Ático y Principal de los Libros: “el público es soberano… y a veces se equivoca”

principal_de_los_librosDesde que empezamos con Post Scríptum, nuestro blog, hemos ido publicando entrevistas a editores para acercaros a las editoriales que os gustan y daros a conocer nuevos proyectos editoriales. Hoy estamos especialmente contentos de haber podido hablar con Joan Eloi Roca y Claudia Casanova,  editores fundadores de Ático y Principal de los Libros, (y recientemente de la joven Oz Editorial). El motivo de nuestra satisfacción es doble: no suelen conceder entrevistas y es un verdadero lujo tener la oportunidad de estar con personas a las que admiras y que saben tanto. El entusiasmo por su trabajo y el mimo que ponen en cada uno de los títulos que publican convirtió una calurosa tarde de finales de julio en una entretenidísima charla al son de los ventiladores de sus oficinas.

Una advertencia: si no queréis salir corriendo a la librería más cercana a encargar las novedades que salen a partir de septiembre de estas editoriales, no leáis el apartado en el que hablan de sus próximas publicaciones. ¡Escogen y hablan de sus títulos con tanta pasión que dan ganas de leerlos todos!

Sois los editores de Principal y Ático de los Libros, ¿por qué esta separación en vez de crear colecciones distintas dentro de una misma editorial?

Ático de los Libros nace con la idea de publicar obras de alta calidad literaria que no hayan sido traducidas antes en España. Principal de los Libros, en cambio, tiene vocación de llegar a un público más amplio; es aquí donde tienen cabida autores tanto españoles como extranjeros con buenas obras de carácter más comercial. Crítica social, novela negra, contemporánea, posmoderna… es la casa de todo tipo de autor. Si nos llega un manuscrito que es bueno, español, con calidad, esta siempre será su casa.

Con dos líneas tan diferentes, aplicando el criterio de las grandes editoriales europeas, que como Penguin contienen muchísimos sellos de excelente calidad y líneas editoriales diferenciadas, decidimos abrir dos sellos distintos. Esto permite que el lector enseguida pueda identificar las obras que le gustan al ver nuestro sello en la portada, no hay confusión posible. La idea es que el modelo editorial español puede funcionar igual que en Europa.

Joan Eloi Roca y Claudia Casanova
Joan Eloi Roca y Claudia Casanova

¿Cuál es el significado de los nombres que escogisteis? Esta vinculación entre la arquitectura del edificio y la lectura…

Ático de los Libros tiene un doble sentido: es la planta en el que montamos la editorial, pues en ese momento vivíamos en un ático, y asimismo, de algún modo, reflejaba “elevación”, la alta calidad de los textos que publicamos. Principal sigue con la misma simbología: es la planta majestuosa, grande pero popular, es el piso más noble de la finca pero también es muy asequible por estar cerca de la calle.

Para encontrar el nombre de Oz Editorial (su joven sello de fantasía, young adult, distopía, etc), decidimos abandonar las metáforas arquitectónicas. Hicimos una tormenta de ideas y a la editora del sello Melanie Rostock le gustaba la idea de que fuera el nombre de un país imaginario (Fantasía, la Tierra Media, Barataria, etc). Cuando a ella se le ocurrió Oz, no podíamos creer que estuviera libre. Transmite exactamente el punto de fantasía e imaginación que queríamos. Es potente, un hallazgo, ha conectado con los lectores que buscan calidad literaria dentro de este género, juvenil y adolescente, un público muy exigente. Se vuelcan en la editorial como los hinchas del fútbol. Tienen verdadera pasión lectora, ¡en la Feria del Libro de Madrid gritaban y saludaban con emoción a Melanie ante la caseta de la editorial!

Así pues los tres sellos son una experiencia lectora completa: los jóvenes pueden empezar con Oz, continuar con Principal si prefieren novelas de entretenimiento y leer los libros publicados en Ático si prefieren clásicos contemporáneos extranjeros.

Atico-Libros-frontalDicen que son malos tiempos para la lírica y sin embargo cosecháis varios éxitos editoriales, algunos de vuestros títulos han aparecido en las listas de recomendaciones durante varias semanas, ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?

Se debe principalmente al talento de los autores. Nuestro trabajo es llevar cada libro al alcance del mayor número de lectores posible, después si el libro gusta y se recomienda es algo que ha conseguido el escritor. Cuando un libro conecta con el público se debe eminentemente al talento. Hay un momento de alquimia entre el talento del autor, el género y el tema, cuando se produce esta conexión el resultado es espectacular. Parte de nuestro trabajo también es acompañar y asesoran a los autores (básicamente españoles) para que consigan conectar con el público.

Un ejemplo de ello es Javier Traiter (Historia torcida de España, Historia torcida de la literatura) que está por la 4ª edición o Santi Balmes (Yo mataré monstruos por ti) que que a pesar de su fama y su talento para las canciones, no habían publicado antes de empezar con nosotros. Descubrir, localizar y trabajar con el talento para lograr que se produzca ese momento de alquimia forma parte de nuestros objetivos. Estamos especialmente orgullosos de esta parte de nuestro trabajo, estas navidades lanzamos libros de cinco autores españoles que han crecido con nosotros.

Un ensayo sobre ballenas o un libro infantil escrito por un cantante… ¿cómo es vuestro proceso de selección de la obras que vais a publicar?

monstruos_frontalPermanentemente intentamos enamorarnos de los manuscritos que nos llegan. Siempre buscamos la sensación de estar en una cena íntima con la obra,  que se produzca esa chispa, ese flechazo por el que no es que quieras publicarla, es que tienes que hacerlo.  Aunque no solo nos sentamos a esperar que lleguen manuscritos, igual que las editoriales anglosajonas salimos a buscar el talento. Estamos atentos a lo que la gente escribe; hay personas que no saben que son escritoras y hemos de convencerlas de que lo hagan.  Somos cuatro editores -Elena Rodríguez, editora de Principal de los Libros, es la que completa el cuarteto-, nos envían muchos manuscritos, todo lo que llega a la editorial se lee, tratamos de contestar en un plazo razonable. Pero hay que reconocer que es difícil encontrar autores en la selección de manuscritos no solicitados. Quizás falta autocrítica en la gente que escribe. El escritor debería poder trascender de su autoría, dejar el material en un cajón y luego releerlo. La intervención de un profesional nos parece que sería útil para muchos autores. Una persona externa que les hiciera un informe de lectura, alguien que valorara su proceso de creación, que les indicara la forma de mejorar un texto de manera que lo que llegara a las editoriales ya estuviera en condiciones óptimas. Los buenos autores, y es quizás lo que los diferencia de los demás, corrigen constantemente sus libros. Cuesta quitarles el manuscrito de las manos porque no paran de corregirlos, los pulen hasta la saciedad, los mejoran sin cesar, siguen tallando el diamante para hacerlo aún más perfecto. Siguen pensando en los personajes, adjetivos, trama, etc. Llega un momento en el que hay que arrancarles la obra para poder decir “se acabó, ya no revisas más”, y aún así muchos quieren hacer cambios en la segunda edición… Es inevitable.

El momento que estamos viviendo es muy interesante. El nivel de propuestas es muy alto, hay mucha oferta, como editor uno tiene más donde escoger.

Si el mundo de la literatura empezara de cero, ¿cuáles son las obras que os hubiera encantado publicar?

Elena Rodríguez y Melanie Rostock
Melanie Rostock y Elena Rodríguez

“Me hubiera gustado publicar toda la colección de La Pléiade” -responde Claudia Casanova y tras decirlo ambos editores se ríen. “¡Menuda respuesta! Es lo mismo que decir que a uno le gustaría publicar a los grandes autores de toda la historia de la humanidad…” -exclama Joan Eloi Roca divertido.

Él parece tenerlo claro -quizás con esta pregunta salen a relucir las obsesiones de cada uno…- Moby Dick, sin duda uno de los mejores libros de la historia de la literatura. Le hubiéramos hecho vender más, no se explica lo poco que vendió en su día. Por lo menos hemos podido publicar lo siguiente mejor, Leviatán o la ballena de Philip Hoare.

¿Qué creéis que es lo más difícil de ser editores?

Es una buena pregunta -coinciden mirándose entre ellos. Si durante toda la entrevista no había habido ni un instante de silencio, este es el momento en el que, de haberla habido, se habría oído el zumbido de una mosca al pasar. A estos editores les apasiona tanto su trabajo que parece que les cueste encontrar algo que responder acerca de dificultades. No porque no haya nada difícil para ellos, sino porque sólo parecen ver los aspectos positivos de su trabajo-, quizás cuando quieres que un libro venda y no lo hace, son momentos difíciles. Pero el editor tiene que comprenderlo, ser profesional y hacerlo siempre lo mejor posible para conectar con los lectores. Luego el público es soberano… y a veces se equivoca. Uno ha de pensar si ha hecho bien su trabajo y si está satisfecho, eso es lo verdaderamente importante. Si no vendes no has fracasado, no eres extraordinario si has vendido más.  Eres un fracaso si no has hecho todo lo que podías hacer por el autor para que venda. Solemos estar más contentos si vendemos pero porque todos son más felices en la cadena del libro cuando eso sucede.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

En Ático de los Libros iniciamos en septiembre una colección de historia. Empezamos con Imperios del mar de Roger Crowley:  batallas de galeras que te meten dentro de la novela hasta salpicarte con agua salada. El asedio de Malta contado como si estuvieras en Vietnam: cañones, ruido ensordecedor, gente descuartizándose a espadazos… Historia narrativa escrita por uno de los grandes historiadores ingleses del momento. Además los españoles quedamos bien en la batalla. ¡Para empezar ganamos! Un libro apasionante.

Atico-de-los-libros

El renacimiento del siglo XII, de Charles Homer Haskins, acuña el concepto de que el renacimiento italiano no surge de la nada, sino que hay sucesivos renacimientos y recuperaciones del saber clásico. Este siglo es el básico para que luego surja el Quattrocento italiano. El papel de España es muy importante para ello con la escuela de Toledo y la traducción de textos clásicos perdidos, como Aristóteles y grandes filósofos que estaban conservados en árabe. Es un libro de los años 30 que no había sido nunca traducido en España. El manual de cabecera de cualquier medievalista o aficionado a la historia, un libro de referencia.

El veterano es un libro de memorias de un prisionero de un campo de concentración nazi. Quizás no es historia propiamente dicha pero sí que está en la línea de los grandes clásicos contemporáneos o recientes. Es una historia tremenda, la autobiografía de un suizo que en 1933 cuando los nazis subieron al poder en Alemania criticó a Hitler en una cervecería, lo detuvieron y lo llevaron a un campo de concentración. Allí  se pasó 11 años, hasta la liberación. El autor conoce la evolución del sistema de campos de concentración desde el principio. El manuscrito estuvo en poder de un líder de la resistencia francesa y hasta que éste no murió no salió a la luz. Es una especie de Suite francesa de Irène Némirovsky, como leer a Primo Levi. Nos llamó mucho la atención y quisimos publicarlo.

Por qué manda occidente del catedrático de historia de Standford Ian Morris es una revisión de la historia de la humanidad buscando los motivos por los que occidente ha llevado la delantera en el desarrollo mundial. Cuando salió en EUA causó una conmoción tremenda, siendo un ensayo de historia estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times.

Sophie Mckenzie
Sophie Mckenzie

En Principal de los Libros tenemos una apuesta muy interesante de una autora británica, Sophie Mckenzie, Cierra los ojos. Una novela que leímos en un fin de semana, de esos thrillers que no puedes soltar. La historia de una mujer con un marido exitoso, cuyo bebé había desaparecido ocho años atrás. Un día una mujer le explica que lo que sucedió con su bebé no es lo que parece, y que su marido tuvo alguna cosa que ver… La habilidad de la autora para conducir al lector y hacer creíble algo que de entrada parecía tan inverosímil es espectacular. Uno de esos libros que te dejan sin aliento.

Intxaorrondo blues de Rafael Jiménez es una historia absolutamente magnífica. Es El niño del pijama de rayas situado en San Sebastián en los años 80: dos niños, uno hijo de un guardia civil que vive en un cuartel y el otro hijo de un etarra, conectan a través del fútbol. Es una historia tierna, que no es de buenos y malos. Contra el odio, todos los tipos de odio. Una historia que te hace llorar, te emociona y un final demoledor. El autor es policía nacional. No categoriza con personajes planos, el guardia civil se vuelca demasiado en su trabajo y en cambio el etarra es un padrazo. Una novela con muchos matices que quiere retratar una situación sobre la que no se ha hecho literatura. Estamos muy orgullosos de publicar esta novela. Es un libro espectacular, todos los que lo han leído han llorado o han estado a punto.

La ciudad placida de Jordi Bordas: otra joya. Hay un asesino en serie suelto en Barcelona y un policía y una periodista tratan de descubrir lo que sucede. Es una crítica social intensa, se recupera una de las funciones sociales que tenía antes la novela negra. Es el Homicidio de David Simon en Barcelona. Todos los que intentan llevar una vida digna son triturados por el sistema. Una obra que apesta a verdad. La lees y piensas… ¿habrá un asesino en serie en Barcelona realmente? El protagonista de la novela es esta Barcelona, no el asesino en serie.

images-17En Oz editorial tenemos Tinta de Amanda Sun (young adult) que combina el romance con la mitología japonesa,  ideal para todos los amantes del manga. El protagonista tiene la habilidad de que lo que dibuja se hace realidad y cuando conoce a la chica de la que se enamora este poder se le descontrola. Es el primero de una triología fantástica llamada Los dioses de papel.

Forbidden es una novela de Tabitha Suzuma que ha ganado varios premios. Tuvimos que pujar por ella aunque inicialmente ninguna editorial española se atrevía a publicarla por el tema del que trata la obra. Es la historia de dos hermanos que se enamoran. Proceden de una familia desestructurada, ellos nunca se han sentido como hermanos sino como una pareja que afrontan juntos los problemas para superarlos. Desde que anunciamos la publicación de este libro se han multiplicado por tres los seguidores de Oz. Multitud de bloggers pedían que fuera traducido al español, llamaron a nuestra puerta y ya tenemos los derechos para publicarla en castellano.

Por último, sacaremos el relevo de Cincuenta sombras de Grey titulada Real.  Es la historia de un boxeador bipolar y de su fisioterapeuta. La novela fue autopublicada por su autora, la contactamos antes de que ninguna editorial tuviera los derechos, ahora la publicará en EUA   Simon & Schuster con un gran lanzamiento a bombo y platillo. ¡Las seguidoras de Sylvia Day y Megan Maxwell ya tienen lectura para la Navidad!

La buena noticia para los adictos a estas editoriales es que será difícil que se queden sin lectura: en total van a publicar 40 títulos en el último trimestre del año. Podéis encontrar más información sobre estas editoriales en www.aticodeloslibros.com, www.principaldeloslibros.com y www.ozeditorial.com.

Anuncios

2 comentarios sobre “Entrevista a Ático y Principal de los Libros: “el público es soberano… y a veces se equivoca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s