Entrevista a Neys Books Ediciones

Entrevistamos a Juan Andrés Herrera, el director de Neys Books Ediciones, una nueva editorial independiente con sede en Canarias que surge para publicar obras de calidad y encontrar nuevos talentos.

logo1Explicadnos un poco vuestro proyecto, ¿qué líneas editoriales queréis abrir, qué tipo de obras y autores buscáis?

No hay una línea editorial definida. Es una decisión que hemos meditado mucho porque creemos que cualquier obra, de cualquier género, ya sea novela negra o histórica, experimental o clásica, poesía o ensayo que haya sido creada en buenas condiciones, con talento, sin etiquetas ni miedos, tiene un hueco en la editorial. Buscamos autores que tengan algo que decir, que al leer las primeras páginas se sepa que el texto nos atrapará por completo.

¿Qué significa el nombre que habéis escogido?

Ney fue un hombre que ya no está entre nosotros y que, en mi caso como editor, me enseñó que hay que luchar por los sueños, pelear por lo que uno cree. Esa lucha, solía decir, puede marcar la diferencia entre ser feliz y no serlo.

¿Publicaréis en papel y en digital?

Tenemos la romántica idea de publicar únicamente en papel. Los libreros sufren muchísimo con la edición digital y eso es algo que nos afecta a todos. Debemos apoyar a los libreros porque es en las librerías es donde están las puertas que conducen a los libros, a su tacto, a su olor… Imagine un mundo sin librerías. A mí me parece horrible. No obstante, esa idea romántica puede que cambie con el tiempo, aunque siempre daremos prioridad a la edición en papel.

¿Qué os ha hecho decidir a montar la editorial en plena crisis (bueno, o según algunos, justo cuando estamos empezando a salir de ella…)?

La consecución de sueño. Un sueño de construir un proyecto que perdure a pesar de estos tiempos tan oscuros. Si dejamos que esos funestos personajes que controlan a su antojo la economía o política, que tienen las manos sucias y nos miran con condescendencia, que nos han llevado a empujones y mal aliento hasta el borde del precipicio, se beneficien de ello, estamos perdidos. Ahora es el mejor momento para poner en marcha un sello editorial, es momento de protestar creando una empresa que fabrica libros, cultura. Algo que esa gente desprecia o al menos se empeña en destruir. Paradójicamente, cuando se crea una nueva empresa, esos siniestros personajes aprovechen para anunciar un incremento empresarial en el país. En fin.

En vuestra web explicáis que buscáis obras literarias de calidad, ¿cuáles serían para vosotros los elementos necesarios para que una obra pueda ser considerada así?

Cuando hablamos de obras de calidad nos referimos a obras escritas sin prejuicios. Obras que enganchen desde el primer momento, sea cual sea la temática. Obras donde no se detecte el miedo del escritor o escritora. Que no quiera engañar al lector, que sea sincera y sobretodo que nos haga sentir.

¿Qué consejo/s le daríais a los escritores que empiezan y no consiguen publicar sus manuscritos?

Que no desistan. Si creen en su obra, persigan sus sueños. No digo nada nuevo cuando obras de magníficos escritores o escritoras, obras que han pasado a formar parte de nuestras vidas, fueron rechazadas hasta la saciedad. Mi consejo a los escritores que no consiguen publicar es que tengan paciencia, pero que si creen en su trabajo no lo abandonen nunca.

Juan Andrés Herrera
Juan Andrés Herrera

Explicadnos cómo es vuestro proceso de selección de obras y decisión de los títulos que vais a publicar.

El proceso de selección de obras es muy sencillo. En nuestra web www.neysbooks.com se detalla cómo es el envío de propuestas. Los leemos todos. Pasa varios filtros donde, como es lógico, se estudian distintos aspectos de la obra. Si ese trabajo nos llama la atención, nos atrapa y como dije antes está bien escrita, se toma la decisión. Antes preguntasteis cómo nos atrevíamos a fundar un sello editorial con la que está cayendo, pues como son tiempos peligrosos, para sacar un libro al mercado tenemos que meditarlo y estudiarlo mucho.

¿Cuál es la mayor dificultad que os estáis encontrando al montar la editorial?

Sinceramente, pocas. En su gran mayoría son trabas burocráticas. Tenemos que decir que esto es un sello independiente nacido en Canarias, que en un principio, hasta que la cosa empiece a caminar como deseamos, distribuiremos en las islas. No obstante esperamos lanzarnos al mercado nacional a medio plazo. Eso es algo que teníamos previsto. Lo que no nos esperábamos fue la aceptación y colaboración tan amable con otras editoriales de aquí.

¿Cuál es su valoración de las letras que se escriben en la actualidad en Canarias?

Es increíble lo que está sucediendo en Canarias con sus escritores y escritoras. Una generación de autores está empujando con fuerza y eso empieza a notarse en muchos lugares. La verdad, tenemos mucha suerte de montar un sello editorial aquí porque no falta talento. Es más, si uno se da una vuelta por los círculos literarios de la península, no tarda en darse cuenta que están asombrados con la cantidad de escritores y escritoras con talento que hay en las islas. Nos miran con asombro y cierta pizca de envidia. Estoy seguro que más pronto que tarde, habrá una gran explosión de las letras Canarias, y se va a oír bastante lejos.

Completad la frase “quería ser editor para poder publicar obras que me gustaron tanto como…”

Si respondiésemos a esa pregunta con todos los títulos que nos hubiese gustado publicar, aburriríamos a sus lectores.

¿Cuántos títulos tenéis previsto publicar al año?

Nuestra estimación es de doce títulos al año, tal vez trece. Aunque eso nunca se sabe.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

No, por la sencilla razón que aún estamos evaluando obras que nos llegan para, si no a finales de este año o principios de 2014, tener los títulos que creemos comenzará nuestra andadura. Es algo que hay que estudiar detenidamente. Nuestra intención es el trabajo individualizado. Cada autor, cada libro será tratado de modo independiente. Queremos lanzar libros con un diseño atractivo para el lector. Queremos que los autores no se sientan fuera de lugar en el proceso sino todo lo contrario, que estén en constante movimiento, al igual que su obra, que no pierdan jamás el contacto con los lectores. Por eso debemos asegurarnos bien los títulos que publicamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s