Asistimos al Taller “Si no te ven, no te leen”

2013-06-20 18.28.15El pasado jueves 20 de junio asistimos al Taller “Si no te ven, no te leen” impartido por la escritora y especialista en visibilidad digital Neus Arqués, organizado por “Lectures al Jardí” en el centro Valentina.

Fue una sesión interesante, divertida y muy recomendable para cualquier escritor que haya publicado o quiera hacerlo en un futuro. En un contexto de crisis económica, con un descenso de las ventas en papel y una política editorial conservadora, muy dirigida a la publicación de autores consagrados que aseguren unos números de ventas mínimos, el contenido de este taller puede considerarse  más que necesario para cualquiera que quiera publicar (y vender) en la actualidad.

Los aspectos básicos de la sesión versaron entorno a la gestión de la propia visibilidad, la relación autor-lector y la gestión del propio patrimonio.

Todos recibimos unos 5.000 impactos publicitarios diarios, por lo que si queremos que nuestra obra destaque en mitad de tanto impacto, deberemos tener en cuenta que la competencia es altísima. Algo que está de nuestro lado en esta lucha es que los libros son objetos sociales, cuestiones sobre las que las personas intercambian opiniones sin importar que sean desconocidos. En este sentido, tenemos algo a nuestro favor en este momento: internet es la conversación más grande de la humanidad, y podemos aprovecharlo.

SONY DSCSegún una encuesta realizada en Estados Unidos en 2009, el 21% de la gente compra libros que ha visto en internet y el 13% en un medio impreso. Pero hay un dato que todavía es más interesante para los escritores: el 28% escogen el libro únicamente en función de su autor porque ya han leído algo suyo y sólo el 9% en función del tema; cuestión que lleva a los expertos a recomendar que al autopublicar nunca se suba una única obra, ya que hay lectores que comprobarán antes de adquirirla si el autor tiene más de una, para no frustrarse al no encontrar nada más que leer del escritor en cuestión.

Una de las primeras preguntas que ha de hacerse el escritor es a quién va dirigida su obra, y debe tener claro también, que aunque su pretensión sea que le lea el máximo número posible de personas, la respuesta nunca será “a todo el mundo”. Así pues es bueno conocer si su público son hombres o mujeres, la franja de edad, el nivel cultural, el estado laboral, etc, para así tratar de centrar los esfuerzos allí donde se concentra el público de la obra.

51GlDr8EVBL._AA258_PIkin4,BottomRight,-37,22_AA280_SH20_OU30_No todas las redes sociales son útiles para cualquier escritor, teniendo en cuenta lo anterior será interesante estar allí donde está tu público objetivo. En cualquier caso, algo en lo que Arqués puso énfasis fue en no enamorarse de ninguna de ellas. Nuestra página web o nuestro blog podrá permanecer y siempre será gestionado por nosotros mismos, en cambio los perfiles en las redes sociales pueden desaparecer en el momento en que esa red caiga en desuso o desaparezca por motivos ajenos a nuestra voluntad.

Conseguir reseñas u opiniones de lectores ha de ser otro de los objetivos de cualquier escritor y el mejor método suele ser el más simple: pedirlas. Recibir opiniones de la obra, aunque sean negativas, puede hacernos más visibles, ya que los rankings en las plataformas digitales suelen estar controlados por robots que no entienden el sentido de la opinión en cuestión…

 Podéis encontrar más información sobre estos temas en www.neusarques.com.

Anuncios

3 comentarios

  1. Sigo a Neus y creo que sus consejos son muy acertados. Me hubiera encantado asistir a esa charla. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s