“Nosaltres som els altres” en la librería Documenta, encuentro de 21 editores

2013-04-18 21.12.03Ayer estuvimos en el acto organizado por la Librería Documenta de Barcelona, un encuentro con 21 editores independientes titulado “Nosaltres som els altres”. Con motivo de la presentación del puesto que la librería tendrá el día de Sant Jordi, Josep Cots, su Director, invitó a todos los editores cuyos libros han decidido vender este año: Dalmau, Club Editor, LaBreu, Blackie Books, Males Herbes, Adesiara, Ela Geminada, Alrevés, Raig Verd, Sajalín, Edicions del Periscopi, Alpha Decay,  Dau edicions, Virus, Alfabia, Asteroide, Minúscula, Arola, 1984, Días Contados y Cómplices.

Documenta había enviado cuatro sencillas preguntas a los editores y de forma aleatoria y distendida, siempre guiados por Cots, algunos de los invitados fueron comentando en público sus respuestas.

2013-04-18 20.46.43“¿Qué libro te hubiera gustado editar y no lo has podido hacer nunca?” destapó viejas y sanas envidias, deseos ocultos o admiraciones de logros pasados o ajenos; “¿cuál es tu fracaso injusto y más estrepitoso como editor?” mostró que “los editores también lloran” y que no han nacido enseñados. Más de uno reconoció la desagradable sorpresa de haber visto devuelta prácticamente toda la tirada que creían colocada de buenas a primeras, algo que también formaba parte de sus respuestas a la tercera pregunta: “¿cuáles son las pesadillas del editor?”. Por último, la que dio lugar a las respuestas más originales y sorprendentes para el público: “¿qué se puede ser después de ser editor/a?” jardinero, paracaidista, anestesista y la más aplaudida por todos: pensionista. ¿Adivináis por qué? Para leer sólo por placer y cobrar en vez de arriesgar tu propio capital…

image002

El final de fiesta, previo al aperitivo, consistió en un extraño juego, incomprendido por parte de los asistentes (o por lo menos, por una servidora), en el que el público había de votar entre dos respuestas posibles a cartulina alzada, a las preguntas de… ¡Una socióloga y una sexóloga! Y posteriormente alguno de los invitados interpretaba el sentido de la respuesta… No os preocupéis, las preguntas ni eran sociales ni sobre sexo, aunque hubo alguna que no quiso ser interpretada, ni por el editor más independiente.

En definitiva, fue un encuentro divertido y simpático, y desde aquí felicitamos a Documenta por el éxito de convocatoria y por la organización del acto. Para nosotros sólo hubo un aspecto que podría mejorarse: una ronda rápida de presentación sólo con el nombre y la editorial, no hubiera estado de más…

Si el día de Sant Jordi queréis pasar a verles estarán en la Rambla (Pla de l’Òs), en el mosaico de Miró de cara al Teatro del Liceu.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s