La novela negra, mucho más que una moda

Los tres autores y Carlos Zanón al empezar el acto
Los tres autores y Carlos Zanón al empezar el acto

Ayer estuvimos en el FNAC Las Arenas de Barcelona, en la “Taula de Lletres” formada por Andreu Martín (Societat Negra), Aro Sáinz de la Maza (El asesino de La Pedrera) y Lluís Llort (Si quan et donen per mort un dia tornes). Tres autores que antes de adentrarse en la novela negra, lo habían sido de literatura juvenil y que según se dijo ayer  “aprovechan el género para explicar cosas”.

Contaron los autores cual fue la semilla que les dio la idea para escribir cada una de sus novelas: Andreu Martín explicó que tras acabar Cabaret Pompeya estaba a la caza de una nueva idea para escribir algo ligero, cuando un amigo le insistió en presentarle a alguien que quería conocerle: una persona de nacionalidad china que tenía un curioso guión cinematográfico llamado “Asesinato en Andorra”. A raíz de esto Andreu acudió al consulado de China en Barcelona y se dio cuenta de que el 50% de los asistentes eran policías. Entonces empezó a surgirle la idea, investigó  y se dio cuenta de que no existía ninguna tríada con base en Barcelona: de imaginar como sería resultó Societat Negra.

2013-04-18 19.09.51
Andreu Martín, Aro Sáinz de la Maza y Lluís Llort

Aro Sáinz de la Maza había leído dos noticias que no tenían nada que ver entre ellas, pero que detonaron algo en su mente y fueron el germen de El asesino de La Pedrera: 400 familias catalanas de la élite de la ciudad son de facto quienes nos gobiernan y 400 jóvenes son los líderes de los violentos o movimientos antisistema. El escritor empezó a preguntarse lo que pasaba con los millones de personas que estamos en medio de estos dos grupos de presión. El caso Millet y otros escándalos de corrupción acabaron de perfilar su idea. ¿Y si alguien  hubiera salido perjudicado de alguna forma con todo esto y decidiera vengarse de la ciudad de Barcelona?

Lluís Llort también se había inspirado en una noticia para escribir Si quan et donen per mort un dia tornes: una chica desapareció durante 11 años, su familia la daba por muerta y un día, sin más, regresó. Al llegar a casa dijo que se quedaba únicamente si no le hacían ninguna pregunta acerca de lo sucedido durante todos esos años.

Aro Sáinz de la Maza
Aro Sáinz de la Maza

La idea era que fuera una mesa redonda en la que debatir temas relacionados con la novela negra en general, y las de los autores invitados en particular, pero el consenso reinó prácticamente durante toda la velada. Todos coincidieron: la novela negra está de moda, pero no es una moda, ya es un hecho cultural consolidado en nuestro país. Además el género es ideal para el contexto actual: crisis social, corrupción, escándalos… Un caldo de cultivo magnífico para obras que siempre suelen tener  la eterna lucha entre el bien y el mal como telón de fondo. En las que en muchas ocasiones tal vez se atrapa a un individuo, pero el lector de repente tiene consciencia de que el mal va mucho más allá de esa persona en particular…

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s