Entrevista a editorial Sepha

Hemos hablado con Gonzalo Sichar, el Director de la Editorial Sepha, fundada en 2004 para abordar un debate crítico en las diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales y desde ángulos ideológicos muy distintos e incluso a veces contrapuestos.

¿Cuál fue vuestro objetivo al fundar Sepha?

Abrir una editorial sobre cuestiones sociales y políticas realmente independiente. Por eso pronto publicamos a autores de ideologías de lo más variopintas.

DireSepha
Gonzalo Sichar

Nació con un doble significado: el del acrónimo de Sociología, Economía, Política, Historia y Antropología; y que es necesario que la gente sepa. La “h” del logo la terminamos aclarando para que la gente no la llame “Sefa”, pero la influencia de otros idiomas predomina y pocos hacen esa “h” muda.

Os definís como una empresa social, ¿qué significa eso exactamente?

Que no buscamos primordialmente la maximización de beneficios económicos, sino tener una función social. Así, por ejemplo, ni nos planteamos imprimir en China aunque salga más económico, pero hay muchas dudas sobre si esos trabajadores gozan de unos derechos laborales mínimos. O a veces hemos publicado libros poco comerciales pero donde estaban muy presentes temas desconocidos sobre violaciones de derechos humanos. Y por poner un ejemplo más, trabajamos con Triodos Bank, un banco ético, porque queremos que nuestro dinero cuando esté descansando sirva para que otros puedan comenzar iniciativas sociales, culturales o medioambientales.

¿Qué es para vosotros lo mejor y lo peor de editar?

Lo mejor la gente tan diferente que conoces (hablo de autores). Algunos de ellos con unas vivencias muy fuertes. Y como publicamos casi todo de temas que me apasionan, pues aprendo mucho.

Lo peor la continua lucha por llegar a un número razonable de librerías de toda España, una vez conseguido esto (que lo logramos hace tiempo), tener visibilidad dentro de ellas. Es una lucha desgastadora con libreros y distribuidores, y con los autores protestando porque siempre se quedan insatisfechos.

¿Cuál es el título que os ha resultado más difícil de editar hasta el momento?

Alguno ha venido muy mal escrito por el autor y lo hemos arreglado con mucho esfuerzo. Pero estos libros al final no quedan bien. Por eso ahora somos muy exigentes con la calidad del original. Por muy interesante que sea lo que se expone en el libro, si no viene muy pulcro (con la única necesidad de una corrección editorial superficial) no lo aceptamos. Hay libros interesantes y bien escritos, como para que tengamos que trabajar extra en manuscritos mal trabajados.

Feria-Malaga-2009¿Y cuáles son los que se han vendido mejor?

El que todavía está de número 1 histórico (desde 2006) es uno que nos ha dado muy mala fama: “Ynestrillas. Crónica de un hombre libre”. Debido a ese libro no son pocos los que nos han tachado de fascistas (incluidos algunos libreros). El motivo de haberlo publicado era porque había olfato comercial, pero además porque como estudioso de la sociedad que alguien te cuente por qué le daba miedo la democracia en 1978 me parece muy interesante. Es muy típico sacar este tipo de libros a arrepentidos, pero leer a alguien que sigue asumiendo gran parte de un discurso contra la democracia, me parece de mucho interés y difícil de encontrar.

Pero creo que este año le van a sobre pasar “Las cloacas del 11-M” y “Pecados que cometimos en cinco islas”, lo que da una idea del carácter tan heterogéneo de esta editorial.

¿Cómo es vuestro proceso de selección de manuscritos?

De enero a marzo admitimos propuestas (sólo sinopsis, índice y CV breve del autor). A los que nos interesa les pedimos el manuscrito. Y entre abril y julio concluimos la selección. Después por octubre elaboramos la agenda del año siguiente.

Este año hemos preseleccionado 61 manuscritos y elegiremos 15. De esos 61 ya hemos rechazado 17.

Para el próximo año en los casos de novelas pondremos como requisito indispensable que lo presente una agencia literaria.

En http://www.editorialsepha.com/n/len/0/ap/1/envio-de-manuscritos detallamos todo esto, pero hay autores que mandan manuscritos sin haberse leído las normas de la editorial a la que se lo manda.

¿Qué características ha de tener una obra para ser publicada en Sepha?

Los tres criterios, en orden de importancia, que valoramos para escoger los manuscritos finales son:

  1. Calidad literaria en caso de novelas, aportes novedosos en caso de ensayos.
  2. Que los temas sean variados (aquí no depende del autor, sino que nosotros no publicaríamos dos temas muy similares en el mismo año aunque los dos manuscritos sean muy buenos).
  3. Igualmente elegimos autores que residan en diferentes provincias españolas.

Catalogo-2012-verano¿Qué consejo le darías a un escritor que empieza y quiere publicar?

Que no se desespere y acabe publicando en una editorial con mala distribución o con una edición de mala calidad. Que no mande su manuscrito a un listado de editoriales escogidas al azar, sino que cada libro necesita un tipo de editorial concreto. Quizá me atrevería a sugerir que se acerque a un agente literario pero que esto también lo mire bien porque hay mucho caradura.

Si el mundo de la literatura empezara de cero, ¿cuáles son las obras que os hubiera gustado sacar a la luz?

Me hubiera encantado ser el editor de Miguel de Unamuno.

¿Hay alguna que jamás hubieseis publicado?

Las biografías de gente que no ha hecho nada en la vida más ganándose la fama por salir en un reality show.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

Entramos con fuerza con las novelas de intriga con “Vías muertas” y “La Escondida”. Además publicamos “La Madrina del Batallón”, una novela romántica ambientada en La Guerra Civil, donde una chica de derechas se enamora de un miliciano. Todas ellas autoras nóveles.

Y sacamos dos novelas juveniles, al estilo de los Cinco, “El anillo de Anubis”, prologado por Luis María Anson, y “Jerico souvenir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s