Yo de mayor quiero ser Andreu Martín

2013-04-11 19.19.32Ayer estuvimos en el homenaje a la novela Prótesis y a su autor Andreu Martín, organizada por la editorial Sigueleyendo en el Margarita Blue de Barcelona.

Prótesis no es para nada una novedad editorial, se editó en 1980, pero 34 años después de su aparición Sigueleyendo la reedita en su colección Biblioteca de autor.

Parece que no podría haber sido de otra manera, que una obra así no caduca y que hay que dar oportunidad a todas las generaciones para que la lean. A juzgar por los comentarios de los autores que rendían homenaje al autor y a su novela, todos deberíamos salir corriendo ahora mismo hacia una librería a comprar Prótesis.

Cristina Fallarás contó que la había leído cuando empezaba como periodista y que para escribir sobre ella había tenido que preguntar cómo se escribía el apellido del autor, con la seguridad de que sería extranjero: “en aquel momento los escritores españoles no tenían aquel estilo”.

Raúl Argemí explicaba que su contacto con Prótesis había coincidido con un viaje en tren de 22 horas: fascinado, había leído la novela dos veces seguidas. Tras recomendarla en sus círculos, nada volvió a ser igual: cuando alguien llegaba hablando de un hallazgo, de una gran novela, todos a una contestaban lo mismo “no has leído Prótesis”.

Paco Camarasa de "Negra y criminal"
Paco Camarasa

Paco Camarasa recordó el “honor” de Andreu Martín de ganar premios en su primera y última edición, como fue el caso del Premio Círculo del Crimen (1980), y subrayó la actualidad de una obra escrita 34 años atrás, algo que sin ningún lugar a dudas la convierte en un clásico.

Ángel la Calle habló de la obra como una referencia ineludible en la novela negra española, una de esas completamente imprescindible.

Lorenzo Silva se preguntaba fascinado sobre la capacidad del autor de tratar el mal, el odio y la capacidad de dañar a los demás con aquella naturalidad, “¿de dónde lo saca si parece tan bueno?” reía dirigiéndose al autor.

En último lugar habló Aro Sáinz de la Maza, la nota discordante, no por no alabar al autor, del que dijo que era un maestro, un mezclador de géneros con  recursos infinitos, sino por haber cometido el pecado de no haber leído todavía Prótesis

Lorenzo Silva
Lorenzo Silva

“Extraordinario”, “Andreu es un género en sí mismo”, “un contador de historias nato”, “ un clásico”… ¿No tenéis unas ganas irresistibles de leer Prótesis?

Posted by: Roser Herrera

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s