Entrevista a Editorial Intangible

Hemos hablado con Aharon Quinoces, editor de la Editorial Intangible, un proyecto que desde 2010 apuesta por el formato digital tanto en la literatura como en el ámbito científico y académico.

– De la explicación de la editorial en vuestra página web parece que queráis innovar en todo: llegar a los nuevos lectores, con nuevos autores a través del nuevo formato de libro, ¿cómo os proponéis hacerlo?

Nadie nos puede negar cierta ambición, quizá desmedida, pero no íbamos a hacer las cosas a medias desde el inicio, ¿no? En primer lugar ponemos trabajo: para idear que queremos editar, para editarlo, para hacerlo siempre un poco mejor, para ir en busca de lectores. Buscamos construir una red de lectores, de medios, de bloggers, de editores, lo que significa que estamos siempre en discusión sobre lo que hemos hecho, hacemos y pensamos hacer. No se nos ocurre otra manera de actuar, especialmente porque nuestros recursos son limitados y lo único que tenemos de sobra es tiempo por delante y trabajo por hacer, así que estamos siempre manos a la obra.

50454_164789913535367_7762_n– ¿Por qué escogisteis publicar en formato digital y no en papel?

No se trata de parecer pedantes, pero al tomar la decisión de poner en pie la editorial imaginamos como sería el libro en 5 años y en 10 años. No es que supiésemos más que nadie sobre el tema, o incluso que supiésemos algo, sino que nos propusimos un ejercicio de analogías con otros escenarios que sí conocíamos mejor y con el resultado de este ejercicio en la mano apostamos por el desarrollo, con todos los problemas que eso implica, de una editorial digital dedicada a los libros electrónicos. En otras palabras, pensamos que si queríamos ser una editorial con futuro teníamos que empezar a trabajar en el futuro ya, antes de que fuese muy presente.

– ¿Qué les diríais a los autores que principalmente quieren publicar en papel y no se plantean hacerlo sólo en digital? ¿Cuáles son las ventajas?  

Qué ahora pueden hacerlo, mañana ya no será una opción. Si empiezan ya y empiezan a pensar en como les leerán o podrían leer en unos años tendremos autores que escribirán pensando en la lectura electrónica. La ventaja está toda ahí, que ahora aún pueden aprender, equivocarse y seguir escribiendo.

Uno de los títulos de la colección Micro-G
Uno de los títulos de la colección Micro-G

– Contadnos más acerca de vuestras colecciones “Micro G” y “Colección 5”.

Parten de dos ideas muy diferentes pero convergen en un mismo formato digital breve, en el caso del microrrelato, brevísimo. La colección 5′ nació de la idea que en un día a día muy fragmentado y con una movilidad creciente el lector asiduo podía hallar en el microrrelato lecturas satisfactorias adaptadas a esa realidad. El microrrelato nos pareció que cobraba en esta forma una principalidad que en el formato impreso no acababa de obtener; su brevedad conjugada con el formato digital les hacía protagonistas de la colección, que además orientábamos hacia los smartphones como instrumento de lectura con el objetivo de darle aún mayor ubicuidad. En fin, que intentamos hace nuestra la frase de Víctor Montoya ”Los microrrelatos son una apuesta por la literatura futurista cuyas innovadoras técnicas responden a las exigencias de un mundo más moderno, donde el tiempo es plata y la prosa breve es oro”. Con la colección Micro-G nos propusimos otra cosa. Micro-G pretende llenar lagunas concretas en nuestros conocimientos de base, especialmente los científicos o los ligados en general al conocimiento. Así pues ideamos una forma breve, muy concreta en su exposición y en sus ejemplos, que ayudase al lector a comprender temas complejos dándole una base sólida y suficiente sobre la cual desarrollar posteriormente su acerbo. De ese modo buscamos temas muy concretos que tuviesen también un contorno actual. Otro rasgo distintivo es que estas guías salen en dos lenguas simultáneamente: español e italiano.

– ¿Cuál creéis que es el mayor problema de la publicación digital hoy en España?

Hay dos. Uno ligado al acceso a los medios de comunicación de masas y que tiene dos vertientes: la invisibilidad de cuanto se publica: ni un solo medio de comunicación general dedica un análisis con un mínimo de seriedad al la edición y publicación de libros en formato electrónico; la insistencia nefasta y falsa en la piratería en el libro electrónico. El otro son los bajos índices de lectura en general. Ese es, de hecho el mayor problema, pero está vinculado a elecciones conceptuales a propósito del tipo de país en que queremos vivir y por tanto es sólo una faceta de un problema enorme, así que no va a resolverse de hoy a mañana. Luego hay problemas cotidianos como la distribución, el iva, el crédito, los costes y demás, pero esos entrar en el capítulo de administración cotidiana que ni merece hablar de ellos.

div_cvr– Explicadnos esto de la Licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons.

Buscábamos un modo de abrir los contenidos, especialmente de las guías y también de otros títulos ligados al saber, en modo que se facilitase la difusión del contenido. Las licencias Creative Commons nos parecieron la elección más acertada en cuanto por un lado dan al autor un reconocimiento y al lector una guía segura de lo que puede hacer con los contenidos. En concreto la Licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons permite que el conocimiento trasmitido sea re-usado sin que suponga simplemente un refrito con objetivos comerciales. Desde luego no pone al reparo de malos usos, tampoco el copyright.

– ¿Qué es para vosotros lo mejor y lo peor de editar en cualquier formato?

Lo mejor es editar y lo peor es editar. A parte bromas, lo mejor sin duda es participar a la construcción de un conjunto de obras con unas ideas claras como guía. En ese esfuerzo se afinan criterios, se mejoran conocimientos y se conoce a autores, lectores y editores, se vive de libros. Lo peor, es decir lo que menos nos gusta, es la lucha impar que supone darse a conocer en unos medios que por lo general se interesan poco o nada a cualquier propuesta que no provenga de editoriales más que conocidas.

– ¿Cómo es vuestro proceso de selección de manuscritos?

No creo que sea muy distinto de otros muchos de otras muchas editoriales. El original pasa al comité de lectura que realiza un ficha. Primera fase de selección. Luego pasa al editor, segunda fase de selección. Discusión del los originales aprobados y propuestas de edición. Fin.

– ¿Qué características dirías que ha de tener una obra para ser publicada en Editorial Intangible?

En primer lugar lo que no ha de tener: ni poesía, ni sagas místicas, ni fantasía, ni zombis, ni vampiros, ni novela histórica. ¿Neto? Bastante. El margen está en la calidad, que reside a nuestro parecer en la propiedad de lenguaje, en la lejanía de tópicos, en la capacidad de proponer nuevas lecturas y nuevas formas: pocos son los casos así que nos llegan a las manos. Por contra valoramos mucho originalidad de forma y contenido, un lenguaje cuidado, la legibilidad del libro, su capacidad de atracción, su congruencia. Pero desde luego si no tiene nada que decir, no pasará la criba. Nuestro objetivo es ir creciendo para poder editar mañana nuevos escritores que escriban libros que exploren y exploten todo el potencial del libro electrónico. Eso no será automático porque tenemos varias generaciones delante que han aprendido a leer en un modo lineal y determinado. Costumbres así no se cambien en un plis plas y nosotros debemos compaginarlo todo con gradualidad para seguir ahí mañana, editando.

– ¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

Encantados, ahí van las próximas. En mayo saldrá un libro de filosofía prologado por Gianni Vattimo y ese mismo mes o lo más tarde en junio saldrá un nuevo título en italiano, que es uestra otra lengua de edición. Ya en septiembre saldrá un nuevo título en la colección Micro-G relacionado con la polución atmosférica. Esto es lo seguro segurísimo, pero estamos trabajando en otros proyectos. Todo eso sin contar que quizá en abril, haya un par de sorpresas.

Más información en: http://www.editorialintangible.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s