Entrevista a editorial Pezsapo

Pezsapo es una editorial nacida en Alcalá la Real (Jaén) que está empezando a dar sus primeros pasos. Hemos hablado con Inmaculada Puche, acerca de este nuevo proyecto.

Inmaculada Puche
Inmaculada Puche

Pezsapo acaba de empezar su andadura, ¿cuál es vuestro objetivo al fundar esta editorial?

Ante todo, con Pezsapo estamos dando salida a un proyecto personal gestado desde siempre… el equipo de Pezsapo ha crecido inmerso en los libros.  Sentimos especial respeto por la figura del escritor/a. Nos atrae como persona, como creador, como ilusionista y como profesional con capacidad de manejo del lenguaje y con un mundo interior capaz de crear historias.

Supongo que todo esto es el “caldo de cultivo”, pero hay un detonante y es que, durante un tiempo trabajé como lectora en una editorial, esto me permitió dar un paso al interior de un mundo apasionante y un día, en una cena con uno de los miembros del equipo de pezsapo, este me decía… “Por qué no trabajas en una editorial? Seguro que es un trabajo apasionante en el que te lo pasarás genial!” Esta reflexión llegó en un momento de mi vida en el que parecía que todo estaba hecho, en el que sólo queda esperar así que me dije y por qué no? Así que decidí poner en marcha un proyecto precioso que, a fecha de hoy, solo nos da alegrías y contactos con gentes estupendas e interesantes.

–  ¿Empezar un proyecto editorial en plena crisis?

Bueno, es cierto que estamos en crisis y es cierto que asumimos un riesgo. Hay un señor muy mayor, un sabio al que quiero mucho que cuando le conté el proyecto me presentaba con estas palabras: “Y os presento a esta Señora. Que está loca…”. Creo que es de las cosas más bonitas que me han dicho en los últimos años.

En épocas de crisis también existen oportunidades. Nosotros estamos intentando definir un modelo de negocio que nos permita trabajar con los autores y publicar siguiendo los principios tradicionales del mundo editorial. Esto es, no hacemos autoedición y somos cómplices con nuestros autores. Cómplices en el sentido estricto del término: sin ser “autores” del libro, participamos en su perpetración.

En el mundo en el que nosotros nos vamos a mover es fundamental la figura del editor como “cómplice” del autor en la definición última del texto, nos encantaría recuperar esta figura. Evidentemente siempre desde el respeto profundo escritor como creador y “propietario” único de la obra y todo lo que concierna a su articulación.

–  La asesina de los ojos bondadosos de Felisa Moreno es vuestro primer título, ¿qué os hizo decidiros a publicarla?

Conozco a Felisa desde hace tiempo y cuando le comenté que pondría en marcha el proyecto editorial me propuso editar su libro. Me pareció una idea estupenda porque empezaba con  una amiga y ella ha sido muy generosa con nosotros. Nos ha permitido aprender con su libro y ha respetado nuestras propuestas. Creo que formamos un buen equipo. Felisa es una buena escritora y además es muy buena promocionando su libro. Ha sido todo un lujo iniciar nuestros pasos con ella.

El equipo de Pezsapo
El equipo de Pezsapo

–  Explicadnos un poco vuestro proyecto, ¿qué líneas editoriales vais a abrir?

En un primer momento teníamos pensado la puesta en marcha de Pezsapo como narrativa y niñorana como juvenil con páginas webs independientes y estructuras independientes, pero hemos analizado la estructura financiera y finalmente niñorana será una colección de juvenil dentro de Pezsapo. Ojalá que con el tiempo pueda ser independiente. Esto era el planteamiento inicial, pero ahora queremos centrar nuestros esfuerzos en la publicación y en ello centramos nuestras inversiones para este año.

En este sentido tenemos en marcha la colección niñorana para la línea de juvenil. Quizás para final de año lancemos la colección renacuajo de infantil y ahora estamos centrados en la definición de catálogo para narrativa de Pezsapo.

Para final de año queremos lanzar una línea de novela en la que estamos trabajando, pero estamos en la fase de definición del proyecto de cara a la captación de autores. Espero que para abril, mayo podamos lanzar la propuesta e iniciar la captación de manuscritos.

– ¿Cuál es vuestra visión acerca del libro digital? ¿Publicaréis tanto en papel como en digital?

En la web de pezsapo se pueden comprar los libros en digital y, de hecho seguiremos publicando en este formato, pero es una realidad que, en nuestro modelo la venta del libro en formato digital no es la principal línea de negocio a fecha de hoy. Nosotros trabajamos mucho la promoción del libro con el autor.

Pienso que el modelo de libro digital está en proceso de definición. No está perfilado todavía. En digital hoy día se mueve la piratería no la venta. En pezsapo estamos pensando en el cómo de esta línea. Está claro que el libro ha de estar en digital, pero no está resuelto el precio, ni la promoción. Estamos en ello.

Por otro lado, hemos recibido muchas propuestas de autores sudamericanos y quizás en un futuro nos planteemos la posibilidad de publicar sus textos en formato digital puesto que algunas de las propuestas recibidas son francamente interesantes, pero queremos ser serios y poder ofrecerles algo más que un libro en una web. Los libros no se venden por si solos, ni en las estanterías de una librería, ni en una web.

– ¿Publicaréis tanto a noveles como a autores consagrados?

Sí. Publicamos obras que nos gustan y en las que pensamos que podemos aportar algo. Esto es lo importante para nosotros.

Lo cierto es que estamos recibiendo propuestas de gente joven francamente increíbles. Con una calidad impresionante y de chicos y chicas con 18, 20 años. Esto nos alegra profundamente y nos encanta trabajar con ellos, pero también recibimos propuestas de autores que ya han publicado, que tienen otra trayectoria.

– ¿Qué consejo/s le daríais a los escritores que empiezan y no consiguen publicar sus manuscritos?

Richard Bach dice que “Un escritor profesional es un amateur que no se rinde”. Detrás de un manuscrito hay un trabajo ingente y no solo esto, también hay un sueño, una ilusión. Vivir de escribir es muy difícil, pero todo sirve, todo enseña. Escribir profesionaliza y enriquece. Un escritor tiene la maravillosa posibilidad de inventar mundos, de crear personajes, de moverlos, de hacerlos creíbles y esto ya es  magnífico en sí mismo.

Si de verdad escribir es el sueño de un escritor, creo que hay que seguir adelante. Sí es cierto que hay que aprender, hay que elaborar, trabajar con distanciamiento y, sobre todo, es muy importante tener muy claro que  el hecho de que una editorial rechace tu propuesta no determina en ningún momento la calidad del texto. Esto es muy importante. Para el equipo de Pezsapo el rechazar una propuesta es muy difícil porque somos conscientes del  enorme  esfuerzo que hay detrás e intentamos dejar claro al autor que, en ningún momento estamos cuestionando la calidad del proyecto. Simplemente, en este momento, no podemos asumir su edición.

Puesto que somos conscientes de todo esto, en Pezsapo hacemos una lectura completa del texto y elaboramos un informe con nuestra visión. Pensamos que es importante que  el autor que se acerca a nosotros tenga claro que trataremos con respecto su propuesta y que, en la medida de nuestras posibilidades le daremos nuestra sincera opinión.

La asesina de los ojos bondadosos
El primer título de la editorial Pezsapo

– Explicadnos cómo es vuestro proceso de selección y decisión de los títulos que publicáis.

 Actualmente estamos centrados en la lectura de novela. Tenemos también propuestas de cuento, pero no hemos iniciado su análisis. Hoy por hoy, leemos los textos, valoramos su calidad literaria. Analizamos su trama, los personajes…que el todo sea bueno, que tenga calidad y, si nos gusta, tiramos adelante.

– ¿Cuál es la mayor dificultad que os estáis encontrando al montar la editorial?

Pues el principal problema, como en toda empresa, es afrontar la importante  inversión que requiere cada uno de los libros publicados. La edición y promoción de un libro supone un importante desembolso. En este sentido, en pezsapo intentamos planificar la venta del libro desde el momento cero.  Este es el segundo gran problema de una editorial; un libro no se vende solo.  Pensar que un libro en la estantería de cualquier librería de cualquier ciudad se puede vender es una irrealidad. El lector compra los libros de los que recibe información y para que un lector sepa que tal o cual libro existen se le ha de decir. Un libro se vende cuando se promociona. La campaña de promoción es fundamental y costosa.

– ¿Cuántos títulos tenéis previsto publicar al año?

Bueno, todo depende de nuestra capacidad de tesorería, pero en principio pensamos que podemos publicar entre  seis y ocho títulos para 2013. Si todo sale bien este será nuestro objetivo. De todas formas es un reto importante, veremos cómo va surgiendo todo.

–  ¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

Pues para el mes de abril vamos a iniciar la colección niñorana de juvenil con  “La Arboleda de las Sombras” de África Álvarez Valero, una preciosa narración en la que dos jóvenes que, viviendo en momentos históricos distintos, conectan a través de un libro e inician una maravillosa aventura juntos.

Para mayo, junio sacaremos “Las lágrimas del escorpión” de Alberto Merino González, un chico jovencísimo que estudia ingeniería industrial y que además escribe estupendamente. Es una novela negra, muy de género, con muchos giros y una agilidad narrativa que mantiene enganchado al lector.

Tenemos otros proyectos en revisión. Como te comentaba en algún momento de la entrevista, somos confidentes con el autor en el proceso de ultimar el manuscrito y, en este sentido estamos trabajando con una chica increíble que escribe fantasía épica, con un profesor de filosofía, con otro chico de dieciocho años… en fin, son muchas las propuestas.

Podéis encontrar más información en http://www.pezsapo.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s