Entrevista a Editorial Kelonia

Kelonia es una pequeña editorial con colección joven y de ficción, especialmente de género fantástico, ciencia ficción y terror.

¿Cuál fue vuestro objetivo al fundar la editorial? 

El objetivo principal era cubrir un hueco debido a la desaparición de editoriales como Ajec o NGC que apostaban por la literatura de género en español ya que muchos de los autores, sobre todo noveles, se quedarían con menos opciones de edición de sus obras.

A todo ello le añadimos la experiencia profesional que aportábamos en el campo de la edición decidimos invertir nuestros ahorros en hacer nuestro sueño en realidad, y así aportar nuestro grano de arena para hacer soñar a los lectores y autores con nuestro transparente proyecto.

Logo Kelonia EditorialExplicadnos el porqué de vuestro nombre.

¡Tortugas! La tortuga fue la mascota que me acompañó en mi adolescencia. Siempre le hablaba a Sergio de las mismas: que si son lentas pero capaces de todo; que se tiraba del tortuguero, caía de caparazón, se daba la vuelta y tiraba para delante; que no eran tan lentas como creíamos; y que eran quelonios.

Cuando estábamos trabajando en el nombre para el proyecto Sergio recordó todas estas cosas y me dijo: “¿Por qué no Kelonia y qué su símbolo sea una tortuga? “ La K inicial es por Kharmedia para unir al proyecto profesional al editorial y la terminación es por todos esos mundos de fantasía que nos han hecho, y nos hacen, disfrutar tanto como, por ejemplo, Cimeria.

Fundasteis vuestra editorial en 2012, ya son varios los editores que entrevistamos que empezaron sus negocios en plena crisis, ¿quién dijo miedo?

Nosotros no lo decimos pero eso no quiere decir que no lo tengamos. Muchas veces no basta con creer y saber que puedes hacerlo, hay factores externos que no se pueden controlar pero estamos preparados a enfrentarnos a ellos con trabajo duro.

Habéis optado por una distribución diferente a la de las editoriales tradicionales, ¿por qué? ¿funciona bien la venta on-line sin gastos de envío?

Sobre el tema de la distribución… subimos una entrada en nuestro blog esta misma semana, lo podéis leer aquí. La venta on line sin gastos de envío funciona sobre todo para acercar nuestros libros a los lectores que no tienen una de nuestras librerías de confianza cerca pero estamos recibiendo peticiones de bastantes librerías para que les enviemos tal o cual libro porque un lector se lo ha solicitado.

Y aprovecho esta oportunidad que nos das para decirle a los lectores: confiad en los libreros, ayudemos a las pequeñas y medianas librerías con personal profesional que ama los libros a sobrevivir.

¿Nos habláis de vuestro certamen de micro-cuentos e ilustración de género? El certamen de microcuentos e ilustración es una iniciativa de Kelonia para ayudar a recoger fondos para el Festival Fantasía Fuenlabrada #FFF que se celebrará en noviembre en dicha localidad. Además de ser editorial seguimos al otro lado, hemos organizado eventos de género, preparado presentaciones para multitud de autores, aconsejándolos, revisando contratos… etc. Sabemos lo que cuesta pero también lo ilusionante que es organizar y participar en este tipo de actos donde los aficionados nos podemos reunir con otros aficionados para hablar y disfrutar de todo lo concerniente al género. Así que no queríamos dejar de poner nuestro grano de arena como editorial ya que ahora disponemos de unos recursos que hacen posible que podemos hacerlo.

En las bases hemos señalado menos trabajos de los que verdaderamente nos gustaría publicar y darle la oportunidad a cualquiera que nos envíe un buen trabajo (aunque eso sea subjetivo pero si logra poner de acuerdo a varias personas… ). Nos resulta imposible señalar a 100 personas así que vimos que era la mejor manera.
Y el libro tendrá un precio bastante razonable, unos 6 euros y los beneficios irán al festival, un festival abierto a todos y que, extraoficialmente os puedo decir, que os va a encantar.

slide2¿Qué creéis que es lo más difícil de editar?

Antologías, pero no por la edición sino porque hay más autores interesados en participar en ellas que lectores en adquirirlas. En esto hemos estado trabajando últimamente y próximamente daremos información en nuestro blog sobre la fórmula que hemos encontrado.

¿Cómo es vuestro proceso de selección de manuscritos?

Creo que más fácil de lo que os imagináis: uno de nosotros lee y si nos gusta pasa al otro editor para que dé el ok. A partir de ahí nos ponemos en contacto con el autor y nos ponemos a trabajar con él después de que vea un borrador del contrato editorial.

¿Qué consejo le daríais a los escritores que empiezan? ¿Dais oportunidad a los noveles?

A los que empiezan: mucha paciencia y precaución con algunas editoriales que intenta aprovecharse del autor y sus ganas de publicar (por eso nuestro sello de autoedición es completamente transparente).

Y oportunidad a los noveles… nuestros autores editados hasta el momento lo son, este país está plagado de grandes talentos. Nosotros les estamos dando una oportunidad ahora falta que se la den los que importan: los lectores.

Rey-Trasgo-193x300¿Cuáles de vuestras obras han tenido mayor aceptación entre los lectores?

Poemes de Cotó-en-Pèl un poemario en valenciano ilustrado que es maravilloso, El Rey Trasgo. La Ciudadela y la Montaña de Alberto Morán Y Orpheus de M. Braceli (premio Domingo Santos 2012) se va acercando. Poco a poco.

¿Cuántos títulos publicáis al año?

No tenemos un número de títulos establecidos al año. Nos gustaría mínimo, uno por colección pero este año va a ser un año de cambios, un año en el que apostaremos incluso por libros editados que, por desgracia, no se pueden encontrar fácilmente. Creemos que un libro excelente no tiene que tener fecha de caducidad.

Si el mundo de la literatura empezara de cero, ¿cuáles son las obras que os hubiera gustado publicar?

El Señor de los Anillos y todo Tolkien, la verdad, La historia interminable, la saga Tramórea de Negrete, Cementerio de animales de Stephen King, Las crónicas vampíricas de Anne Rice, a Susana Vallejo, David Lozano, Laura Gallego, Reverte, George R. R. Martin, Conan Doyle, Howard… y eso es solo una décima parte de mis preferencias… si le preguntamos a Sergio la lista sería interminable.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

Nos adentraremos en un libro de espada y brujería, publicaremos una novela de ciencia ficción con influencias de Blade Runner y Lobo Estepario, más espada y brujería y lo que nos diga el enviado. Hasta aquí puedo contar.

Muchas gracias por la oportunidad y hueco que nos habéis brindado. Que los sueños continúen.

Más información en: http://www.kelonia-editorial.com/Web/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s