Entrevista a Juan de Dios Garduño, uno de los fundadores de la Editorial Palabras de Agua

Acaba de nacer una nueva editorial de ficción: Palabras de Agua. Fundada por tres escritores (Juan de Dios Garduño, David Prieto Ruiz y Raúl Lepe) esta editorial dice tener como objetivo cuidar tanto al lector como al escritor. Pronto publicarán su primer título. A continuación os ofrecemos la entrevista que le hemos hecho a Juan de Dios.

428120_108799539300229_1066653561_n¿Cuál fue vuestro objetivo al fundar la editorial?

Fueron varios. Lógicamente ninguno de ellos el hacernos ricos. Estamos hartos de ver caer editoriales que para nosotros fueron importantes, y viendo la desesperanza que abunda en el mundillo literario por el que nos movemos, decidimos crear nuestra propia editorial para ayudar a la gente a ver realizados sus sueños de publicar (para nosotros es otro sueño hacer esto).

En vuestra web os definís como tres escritores amantes de la lectura, ¿escritores haciendo de editores?

Bueno, David y yo ya tenemos experiencia en esto de hacer de editores y organizadores de antologías, y Raúl es bueno en tareas organizativas y entiende mucho de literatura infantil y juvenil. Además, yo he sido asesor editorial y conozco el mundillo desde dentro y desde fuera.

Habéis escogido empezar a editar mediante el crowfunding, ¿podéis explicarnos qué significa exactamente esta forma de financiación?

También conocida como financiación en masa. Es una forma de llevar a cabo proyectos con el mecenazgo de los propios lectores. Tú aportas una cantidad para que el proyecto se lleve a cabo y a cambio recibes recompensas exclusivas que no tendrá quien adquiera el producto por otros medios. En este caso estamos intentando sacar la novela “Calles de chatarra”, de Alejandro Guardiola: http://www.verkami.com/projects/4528-edicion-de-calles-de-chatarra

Parece que cada vez cuesta más que las editoriales apuesten por los noveles, vosotros tenéis el objetivo de publicar historias que os fascinen y habéis abierto la recepción de manuscritos a todo el mundo, ¿publicaréis tanto a noveles como a autores consagrados?

 Así es. De hecho, el segundo libro que sacaremos es de un autor novel con mucho talento. Creemos que es necesario no tener en cuenta la trayectoria del autor si lo que nos presenta es realmente bueno.

Explicadnos cómo es vuestro proceso de selección y decisión de los títulos que publicáis.

Cada uno de nosotros llevará varias líneas. Cuando uno dé con una obra que le maraville nos la tiene que “vender” a los demás. Los otros dos la leemos y si los tres estamos de acuerdo en que debe ser publicada pues la sacamos en Palabras de Agua.

488083_118505341662982_1659852383_n¿Qué os hizo decidiros por “Calles de chatarra” de Alejandro Guardiola?

Que es una gran novela, principalmente. David nos comentó que Alejandro la tenía disponible y que le había encantado, Raúl y yo la leímos y antes de terminarla ya sabíamos que teníamos algo muy bueno entre manos. No fue una decisión difícil.

Iniciar un proyecto editorial en tiempos de crisis económica y cultural, podría parecer arriesgado, ¿qué os ha hecho decidir a emprender vuestro proyecto?

Como decía antes, el panorama literario actual es muy desolador. Todos los días cierran varias editoriales, y los autores cada día lo tienen más difícil para publicar. Queremos sembrar nuestro arbolito para que algún día dé sombra a mucha gente. Y bueno, dos de los tres que componemos la editorial estábamos en el paro, y desde luego no queríamos quedarnos sentados en el sofá viendo la tele sin hacer nada. Así que estuvimos hablándolo y nos liamos la manta a la cabeza.

¿Qué quiere decir eso que indicáis en vuestra web de que queréis editar “con el método tradicional”?

Pues que hoy en día cierran las editoriales tradicionales y toman fuerza las editoriales de autoedición y coedición. No tenemos nada en contra de ellas, siempre que no oculten lo que hacen realmente: cobrarle al autor por publicar.

Cuando decimos que somos tradicionales nos referimos a que no cobramos al autor, les pagamos, y por supuesto, los responsables de vender el libro somos nosotros, no el autor. Además, al ser autores los tres nos queremos volcar en algo que vemos el principal fallo editorial en las pequeñas y medianas editoriales: la promoción del autor.

Queremos tener como ejemplo de buen hacer a Tyrannosaurus books y Kelonia editorial. Pequeñas, pero con un gran trabajo detrás en todos los sentidos.

¿Cuál es vuestra visión acerca del libro digital?

Apoyamos totalmente el libro digital. De hecho, todas nuestras obras en papel tendrán su versión digital, y al mismo tiempo de salida a la venta. Además, quizá tengamos una línea en la que solo publiquemos digital, al estilo de B de Books.

¿Cuál es la mayor dificultad que os estáis encontrando al montar la editorial?

El papeleo burocrático, la falta de ayuda a emprendedores, etc.

¿Cuántos títulos tenéis previsto publicar al año?

Ni idea, queremos ir despacio, pero nos gustaría llegar a publicar próximamente dos títulos por mes.

Si el mundo de la literatura empezara de cero, ¿cuáles son las obras que os hubiera gustado publicar?

Uf, tantas… yo personalmente hubiera publicado todas las obras de Dickens.

¿Nos avanzáis algo sobre vuestras próximas novedades?

El segundo libro que publicaremos será una obra infantil que hará las delicias de los más pequeños.

Podéis encontrar más información en:

 http://palabrasdeaguaeditor.wix.com/palabrasdeagua

Deja un comentario