Reseña de “El manuscrito de Avicena” de Ezequiel Teodoro

Ezequiel Teodoro, autor de El Manuscrito de Avicena
Ezequiel Teodoro, autor de El Manuscrito de Avicena

Ezequiel Teodoro (1971) es periodista y escritor. Nació en Ceuta, donde comenzó a ejercer el periodismo en 1989. Desde que inició su andadura profesional, ha trabajado en distintos medios de comunicación de carácter local y nacional (El Periódico de Ceuta, COPE, El Faro de Ceuta, El Pueblo de Ceuta, Europa Press, así como en distintas revistas de información). En los últimos años ha ejercido su profesión en el Gabinete de Prensa del Ministerio de Fomento. Asimismo, uno de sus relatos ha formado parte de la colección de terror “666”, de http://www.paraíso4.com, y participado en una colección de relatos de la Escola d’Escriptura del Ateneu barcelonés. El Manuscrito de Avicena (2011) es su primera novela.

El manuscrito de Avicena es un thriller histórico situado en distintas épocas. La trama principal transcurre en 2011 y está protagonizada por Simón Salvatierra, un médico que se ve envuelto en la búsqueda y rescate de su mujer: la científica Silvia Costa, que ha sido secuestrada mientras investigaba un manuscrito creado por Avicena un milenio antes. La novela es adictiva desde la primera página, pues se desarrolla con un ritmo y acción trepidantes, que llevan al lector desde Madrid a San Petersburgo de la mano del doctor Salvatierra, el agente del CNI Javier Dávila, el inspector de Scotland Yard Jeff Tyler y la empleada del Museo Británico Alex Anderson.

La segunda trama de la obra cuenta la historia a través del tiempo del manuscrito que creó Avicena, comenzando en el siglo XI en Persia. El documento aparece en Jerusalén un siglo más tarde y vuelve a ser localizado en el siglo XIX en Santo Domingo de Silos (Burgos), España.

51Gy4G86bxL._SL500_AA300_La lectura se hace muy amena, con una estructura que intercala capítulos de una y otra época, lo que proporciona un gran dinamismo. El autor domina la técnica de creación de puntos de giro y de la entrega con cuentagotas de información, confiriendo a la obra momentos de intriga que precipitan al lector en una lectura casi de corrido.

El estilo sencillo y directo del autor le han hecho ser merecedor de comparaciones con autores ya consagrados, como el caso de Arturo Pérez Reverte (reseña en la revista Interviu) o Dan Brown (reseña en el periódico Público).

Las descripciones detalladas, y adecuadamente integradas en la narración, de las escenas históricas sitúan al lector con increíble verosimilitud en la época y el contexto. De ello, se deduce el excelente trabajo de documentación realizado por el autor.

El manuscrito de Avicena es una obra bien escrita, entretenida y altamente recomendable para una tarde de domingo en el sofá de casa. Sin duda, no será este el último trabajo que podamos leer de este autor.

http://www.ezequielteodoro.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s