“El asesino de La Pedrera” de Aro Sáinz de la Maza (editorial RBA)

El cadáver de uno de los prohombres de la ciudad de Barcelona aparece colgado en la fachada de La Pedrera. El cuerpo presenta señales de violencia extrema, y el crimen ha sido perpetrado mediante una de las formas más dolorosas de matar: ha sido quemado vivo.

Ante la gravedad de los hechos y la falta de pruebas, Susana Cabot, la jueza que lleva la instrucción del caso, le pide ayuda en la investigación al Inspector Milo Malart, quien  se halla apartado del servicio activo sumido en un abismo, tras el suicidio de su único sobrino. Ella conoce la dificultad del caso y sólo alguien con las cualidades de Malart podría resolverlo: su percepción va más allá de la realidad, siendo incluso capaz de meterse en la mente del asesino. Aunque en ocasiones, las voces que Milo percibe, le harán dudar de su propia cordura y le acercarán a uno de sus mayores temores: acabar desarrollando la enfermedad mental de su padre.

El cuerpo de policía aceptará la inclusión de Milo de mala gana, y para controlar la investigación, le asignarán a Rebeca, una joven compañera formada en las mejores escuelas de policía de Estados Unidos. Los métodos de Malart sorprenderán e incluso en ocasiones molestarán a Rebeca, pero tras muchas horas de investigación  conjunta, empezarán a valorarse y nacerá una relación especial entre ambos.

La aparición de un segundo cuerpo en otra obra de Gaudí y en circunstancias similares, será la confirmación de que se hallan ante un peligroso asesino en serie, que además de matar a hombres poderosos y adinerados, parece querer acabar con la fama de la ciudad. La colocación estratégica de las víctimas en lugares emblemáticos de la obra del artista, exaspera a las autoridades que ven peligrar la marca Barcelona y con ello una de las mayores fuentes de ingresos: el turismo. Justamente el año en el que la ciudad recibe la visita del mismísimo Papa, en la más famosa de todas obras del arquitecto: la Sagrada Familia.

En su investigación deberán enfrentarse a la corrupción policial y económica de la ciudad; ahondar en el conocimiento de los símbolos masónicos que parecen tener alguna relación con el famoso arquitecto y podrían arrojar pistas sobre la obsesión del asesino con su obra; y así mismo descubrirán oscuras redes de pederastia instaladas en la ciudad.

asesino pedreraUna novela clasificada dentro del género negro por la investigación policial y la oscuridad de algunos de los ambientes descritos, pero que sin duda es capaz de agradar a un público mucho mayor que a los amantes del género, tanto por la crítica mordaz que contiene con el reflejo en la trama de los últimos escándalos de corrupción en algunos círculos poderosos de la capital catalana, como por el magnífico trabajo de documentación realizado por el autor, que nos hace levantar la vista y ver de otra forma los edificios que nos rodean, admirar la arquitectura de nuestra ciudad, aprendiendo a cada página. Y ahondar en el conocimiento de la obra completa de Gaudí, mucho más allá de sus edificios emblemáticos.

Junto a la trama policíaca, el autor consigue introducir otro ingrediente interesante, la crítica social; referida tanto a los casos de corrupción ocurridos recientemente en la ciudad condal, como por  la mención de los movimientos anti sistema y la mala praxis actual de muchos medios de comunicación y programas de televisión.

Nos encontramos ante un thriller psicológico en el que con una habilidad digna de mención, el autor consigue que aunque el lector jamás llegue a justificar los atroces asesinatos que se cometen, se acerque a la mente del asesino; que a medida que avance en la lectura pueda llegar a comprender su frialdad y su forma de actuar. Entenderá el porqué de su venganza.

Así mismo, se trata una novela perfecta tanto para los amantes de Barcelona, como para quienes disfrutan descubriendo la ciudad a través de una obra literaria. El regalo perfecto para cualquier turista que tenga previsto visitar la ciudad condal.

Una única crítica negativa: el título. Explicar el porqué desvelaría demasiado, pero cualquiera al terminar la lectura lo entenderá.

El autor de "El asesino de la Pedrera", Aro Sáinz de la Maza
El autor de “El asesino de La Pedrera”, Aro Sáinz de la Maza

Se trata de la primera novela de este género de Aro Sainz de la Maza (1959), pero ni mucho menos estamos delante de una primera obra del autor, le preceden entre otras: Nada es azul (Editorial Montesinos 1997), La mujer de Judas (Editorial Montesinos 1998), El paseo de los tristes (Debate, 2001), El jugador de frontón (La Galera, 2001), Silas nada más (La Galera, 2002) y el libro de relatos La culpa la tiene la tonta de Eva (Debate, 2002). Así pues, nos encontramos ante la obra de un autor experimentado, que sabe conducir al lector, mantenerlo en vilo desde la primera página, construir a unos personajes sólidos y poliédricos, que conoce perfectamente como ir suministrándonos la información para no perdernos durante la lectura, y diseñar una trama casi perfecta, podría decirse que a prueba de bombas, pudiendo soportar el embiste del lector más avispado. Y como no podía ser de otra manera, un desenlace a la altura del lugar donde el autor nos había llevado con la lectura de toda la obra.

El asesino de La Pedrera fue galardonada con la mención especial del jurado en el V Premio RBA de Novela Negra (en el que Patricia Cornwell ganó el primer premio por su obra “Niebla roja”), acaba de publicarse su segunda edición, próximamente saldrá la traducción en Francia y sin duda, tanto por su calidad como por su interés, este no será el único país extranjero donde vaya a ser publicada.

La buena noticia para todos aquellos que hayan quedado prendados del estilo del autor y sus personajes, es la intención de éste de seguir con las andanzas de Milo Malart y Rebeca.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s